Formar profesionales para la planeación, investigación, gestión e implementación de procesos de restauración de ecosistemas para mejorar la calidad ambiental de las comunidades, regiones o países ante las amenazas del cambio climático y la degradación ecológica.

7 de Septiembre, 2021

25 de Enero, 2022

Del 01 de Junio al 7 de Septiembre de 2021.

Martes 20:00 – 22:00 horas.
  1. Estudiantes y/o egresados de las licenciaturas en administración pública, economía, economía ambiental, biología, ecología, ciencias ambientales, ingeniería ambiental, ingeniería agroforestal, ingeniería forestal, arquitectura del paisaje, agronomía, desarrollo sustentable, desarrollo comunitario, ciencias naturales y disciplinas afines.
  2. Profesionales que tienen interés en la conservación de la naturaleza.
  3. Funcionarios en los tres niveles de gobierno relacionado con la conservación de la naturaleza.
  • Copia de credencial de elector (INE)
  • Copia de clave Única de Registro de Población. (CURP)
  • Firmar aviso de privacidad.

1.- Desarrollo sostenible y ecosistemas. Estudiar los conceptos generales de desarrollo sostenible y su relación con la restauración de ecosistemas. 20 horas 07, 14 y 21 de Septiembre 2021.
2.- Restauración de ecosistemas. Analizar la terminología técnica para el estudio de la restauración y rehabilitación de ecosistemas. 20 horas 28 de Septiembre, 05 y 12 de Octubre de 2021.
3.- Estructura de proyectos de restauración de ecosistemas. Diseñar la estructura de los proyectos para la restauración de ecosistemas. 20 horas 19 y 26 de Octubre, 09 de Noviembre de 2021.
4.- Restauración de ecosistemas en ambientes diversos. Implementar procesos de restauración de ecosistemas en ambientes diversos de manera sistemática. 20 horas 16, 23 y 30 de Noviembre de 2021.
5.- Cambio climático en la restauración de ecosistemas. Generar diferentes escenarios para la restauración de ecosistemas ante el cambio climático. 20 horas 07, 14 de Diciembre de 2021 y 04 de Enero de 2022.
6.- Gobernanza en la restauración de ecosistemas. Promover la gobernanza en la restauración de ecosistemas con la participación de diversos actores. 20 horas 11, 18 y 25 de Enero de 2022.

Duración de cada sesión: Es obligatorio estar presente en las sesiones de 2 horas, una vez a la semana (día martes) de 20:00 a 22:00 horas por la plataforma Moodle y por Meet con su profesor investigador CIDES.

Inscripción: $2,400.00 (us$ 120.00)
Colegiatura: $1,650.00 (us$ 83.00) por módulo.

Los egresados del Diplomado en Restauración de Ecosistemas (DRE) del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable (CIDES), habrán adquiridos conocimientos, habilidades y actitudes para interpretar la realidad ambiental desde un enfoque comunicativo, con las siguientes competencias profesionales:
1. Estudia los conceptos generales de desarrollo sostenible y su relación con la restauración de ecosistemas.
2. Analiza la terminología técnica para el estudio de la restauración y rehabilitación de ecosistemas.
3. Diseña la estructura de los proyectos para la restauración de ecosistemas.
4. Implementa procesos de restauración de ecosistemas en ambientes diversos de manera sistemática.
5. Genera diferentes escenarios para la restauración de ecosistemas ante el cambio climático.
6. Promueve la gobernanza en la restauración de ecosistemas con la participación de diversos actores.