AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL
EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE A.C. (en lo sucesivo “CIDES”), con domicilio Calle Marte No.3, Colonia Maya, C.P. 29293, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México; es la responsable del tratamiento, protección y salvaguarda de sus datos personales.
Como responsable de los datos personales que poseemos, hemos implementado las acciones necesarias para disminuir el riesgo de daño, pérdida, destrucción, robo, extravío, alteración, así como el tratamiento no autorizado de sus datos personales, por lo que en todo nuestro actuar se siguen y respetan los principios de licitud, calidad, consentimiento, información, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad.
En tal virtud y a efecto de cumplir con el principio de información, damos a conocer el presente Aviso de Privacidad, conforme a lo siguiente:
FINALIDAD Y TRATAMIENTO DE SUS DATOS PERSONALES
CIDES recabará solamente la información y datos personales que sean necesarios, adecuados y relevantes para cumplir con las finalidades para las que fue creada.
Por ello, hacemos de su conocimiento que nuestras finalidades primarias son las que a continuación se mencionan:
• Para dar cumplimiento a las leyes que rigen a la Institución.
• Dar cumplimiento a obligaciones contraídas con nuestros alumnos.
• Realizar un proceso de ingreso a CIDES;
• Prestar al Titular todos los servicios y realizar todas las actividades que resulten necesarias para el desarrollo académico y extracurricular del Titular.
• Crear un expediente del perfil del estudiante y asignarle una matrícula;
• Asignar los horarios de clases, así como el aula virtual donde se impartirán;
• Identificar al Titular en la aplicación de exámenes;
• Informar al Titular sobre su desempeño académico;
• Cumplir requisitos y requerimientos de la Secretaría de Educación y de cualquier otra autoridad;
• Emitir historiales académicos y validar sus estudios ante las instancias educativas correspondientes;
• Emitir certificados;
• Enviar información sobre asuntos escolares y administrativos;
• Otorgar becas y apoyos financieros, en caso de cumplir los requisitos establecidos;
• Dar acceso a los sistemas institucionales, al portal de internet, a la intranet o red institucional;
• Realizar procesos de inscripciones, reinscripciones, colegiaturas, así como de cobrar respectivas cuotas y emitir las facturas correspondientes, cuando así se solicite;
• Generar registros sobre los movimientos del Titular al utilizar los servicios electrónicos;
• Registrar y acreditar o validar, la prestación del servicio social, del servicio becario y prácticas profesionales;
• Revalidar y acreditar estudios que el Titular haya hecho en otra institución educativa, así como, realizar todos los trámites necesarios ante las autoridades correspondientes;
• Inscribir y registrar todos aquellos eventos y actividades extracurriculares en las que participe el Titular;
• Vincular a CIDES con entidades y personalidades de prestigio, públicas y privadas, nacionales e internacionales, para establecer alianzas que favorezcan el desarrollo estratégico y el posicionamiento de la institución.
• Brindar atención, información, trámites y servicios a alumnos sobre su situación académica, trámites académicos, expedición de constancias académicas, trámites y seguimiento a quejas de alumnos.
Para cumplir con las finalidades primarias y secundarias antes mencionadas, es necesario que CIDES le requerirá de diversos datos personales, mismos que se enuncian a continuación:
1. Datos de identificación
2. Datos de contacto
3. Datos académicos
4. Datos laborales
Los datos personales a los que se hace alusión en párrafos anteriores, serán recabados de forma directa, por medio de nuestra página de internet, chat en línea, correo electrónico, redes sociales oficiales, medios electrónicos, sonoros, visuales o por cualquier otra tecnología lícita, incluyendo llamadas telefónicas, fax o correo postal. De igual manera, recabaremos información de forma personal en nuestras oficinas y/o en cualquier otro lugar por conducto de nuestra red de promoción. Asimismo, podremos recabar su información de forma indirecta a través de terceros, fuentes e instrumentos legales de acceso público.
Cuando CIDES o sus representantes obtengan datos personales en forma indirecta, por los medios indicados, le daremos a conocer el presente aviso de privacidad en el primer contacto que tengamos con usted, con la intención de que pueda manifestar su oposición a dicho tratamiento, caso en el cual dichos datos serán siempre considerados y tratados como la mayor confidencialidad posible.
TRANSFERENCIA DE DATOS PERSONALES
EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE A.C. no podrá compartir y/o transmitir su información y datos personales. A excepción de:
1. Cuando alguna autoridad judicial requiera razonablemente dicha información;
2. Cuando lo exija la ley o en respuesta a algún proceso legal;
3. Cuando sea razonablemente necesario para llevar a cabo una investigación en relación con actividades ilegales sospechosas o reales;
4. Cuando resulte necesario, en razón al cumplimiento de nuestros contratos de servicios, el CIDES podrá transmitir sus datos personales a terceros, tales como a proveedores de bienes o servicios que requieren conocer esta información se incluyen, de forma enunciativa más no limitativa, a Instituciones Financieras, a Prestadores de servicios Legales y/o Fiscales, a proveedores de servicio de asistencia al cliente y de soporte proporcionado en tiempo real, marketing, CONACYT, entre otros, y empresas para que el alumno pueda ejercer prácticas profesionales dentro de las mismas.
Dichos proveedores de servicios están obligados, por contrato, a mantener la confidencialidad de los datos personales conforme al presente Aviso de Privacidad.
ENCARGADO DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
CIDES como responsable ha designado como encargado a la Lic. Iliana de los Ángeles Cruz Escobar, quien puede ser contactada para cualquier asunto relacionado con protección de datos personales a través del correo: juridico@cides.edu.mx
EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD
El sitio web, así como los demás servicios digitales propiedad del CIDES podrán contener enlaces, hipervínculos o hipertextos “links”, banners, botones y/o herramientas de búsqueda en Internet que, al ser utilizados por los usuarios transportan a otros portales o sitios web que podrían ser propiedad de terceros. El CIDES no controla dichos sitios, ni se hace responsable por los avisos de privacidad que ostenten o la falta de ellos, los datos personales que los usuarios llegasen a proporcionar a través de estos portales o sitios de Internet distintos al sitio web www.cides.edu.mx son responsabilidad completa de usted, por lo que deberá verificar la veracidad y confiabilidad en cada sitio al que acceda.
CONSENTIMIENTO
Habiéndose puesto a disposición del Titular este aviso de privacidad, ya sea personalmente o a través de la página de internet o de otros medios, se entenderá que el Titular ha consentido tácitamente el tratamiento de sus datos personales.
Si el Titular proporcionó sus datos verbalmente, por escrito, por medios electrónicos, visuales o por cualquier otra tecnología, o por signos inequívocos, se entenderá que ha dado su consentimiento expreso.
Consentimiento expreso. Consentimiento expreso y por escrito.
De conformidad con los artículos aplicables de la Ley Federal para la Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, de su Reglamento y de los Lineamientos del Aviso de Privacidad publicados por el CIDES, el Titular reconoce haber leído este Aviso de Privacidad y entendido sus alcances, por lo que otorga su consentimiento expreso y por escrito, según corresponda en cada caso: I. para el tratamiento de sus datos personales; II. para el tratamiento de sus datos financieros o patrimoniales; III. para el tratamiento de sus datos personales sensibles; IV. para la transferencia de sus datos personales limitada a la finalidad que la justifique.
El Titular de los datos personales podrá revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales en cualquier momento, debiendo enviar una solicitud por escrito para tal efecto al departamento jurídico del CIDES, para llenar y firmar la solicitud.
La procedencia de la revocación del consentimiento podría implicar la suspensión de los servicios que el Responsable le proporciona al Titular, sin responsabilidad para el Responsable.
Dentro de los siguientes veinte días hábiles contados desde la fecha en que se recibió la solicitud de revocación, el Responsable informará al Titular sobre la procedencia o improcedencia de la misma, y si resulta procedente la hará efectiva dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que se comunique la respuesta al correo electrónico que el Titular proporcione.
El CIDES informa que es el responsable del uso, tratamiento y protección de los datos personales que recabé mediante las grabaciones de las clases impartidas en los módulos mediante la plataforma Google Meet. La confidencialidad y protección de los mismos, están garantizados de conformidad con los estándares establecidos en la Ley General de Protección de Datos Personales en posesión de particulares.
CAMBIOS AL PRESENTE AVISO DE PRIVACIDAD.
El CIDES se reserva el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente aviso de privacidad, para la atención de novedades legislativas, jurisprudenciales, políticas internas y nuevos requerimientos solicitados por CIDES. Estas modificaciones estarán disponibles al público a través de los siguientes medios: en la página web de el CIDES www.cides.edu.mx o bien en el domicilio del CIDES, citado al inicio del presente aviso.
Ultima fecha de actualización de este Aviso de Privacidad: 01/Marzo/2023.