Diplomado en Gestión
del Patrimonio Cultural

Formar profesionales en gestión del patrimonio cultural para conocer, planificar, difundir y valorar los bienes culturales tangibles e intangibles.

11 de Enero, 2021.

17 de Mayo, 2021.

Del 01 de octubre de 2020 al 12 de Enero de 2021.

Lunes 20:00 – 22:00 horas.
  1. Estudiantes y/o egresados de las licenciaturas en turismo, gastronomía, turismo alternativo, gestión turística, administración turística, administración de empresas, administración pública, pedagogía, ciencias de la educación, comunicación, sociología, economía, historia, historia del arte, diseñadores, antropología, arqueología, agronomía, ciencias sociales, humanidades y disciplinas afines.
  2. Guías de turistas certificados.
  3. Gestores de patrimonio cultural.
  4. Profesionistas que tienen alguna actividad relacionada con el patrimonio cultural.
  5. Funcionarios en el sector cultural en los tres niveles de gobierno.
  • Copia de clave Única de Registro de Población. (CURP)

1.- Gestión, patrimonio y sustentabilidad. Estudiar los conceptos generales de gestión, patrimonio y sustentabilidad para fundamentar la preservación del patrimonio cultural. 20 horas 11, 18 y 25 de Enero de 2021
2.- Patrimonio cultural tangible e intangible. Analizar el patrimonio cultural tangible e intangible para reconocer su importancia en la sociedad posmoderna. 20 horas 01, 08 y 15 de Febrero de 2021.
3.- Arqueología y patrimonio histórico. Valorar la riqueza cultural a través de la arqueología como patrimonio histórico de los pueblos. 20 horas 22 de Febrero, 01 y 08 de Marzo de 2021.
4.- Gastronomía e identidad cultural. Estudiar la importancia de la gastronomía como identidad cultural de la sociedad actual. 20 horas 15 y 22 de Marzo y 05 de Abril de 2021.
5.- Artesanía y economía alternativa. Valorar la riqueza cultural de las artesanías como una alternativa económica de la población local. 20 horas 12, 19 y 26 de Abril de 2021.
6.- Estrategias de gestión del patrimonio cultural. Generar estrategias de gestión para preservar el patrimonio cultural tangible e intangible de los diferentes pueblos. 20 horas 03, 10 y 17 de Mayo 2021.

El Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C. (CIDES), a través de sus Profesores Investigadores, entregará a los estudiante CIDES material didáctico de cada módulo que consisten en libros, capítulos de libros y/o artículos científicos a través de la plataforma Moodle.
Las sesiones serán a través de Meet donde el Profesor Investigador presentará y discutirá los temas con sus estudiantes CIDES. El contenido de cada diplomado se encuentra en la plataforma Moodle.
Los estudiantes CIDES participarán en cada sesión en las discusiones e intercambio de puntos de vistas e ideas con su Profesor Investigador en tiempo real en la plataforma Moodle y Meet.
Los estudiantes CIDES deberán estar presente en cada sesión de dos horas por semana en el horario señalado en esta convocatoria vía plataforma Moodle y Meet.
Al final de cada módulo, se entregará un trabajo académico relacionado con los temas analizados y discutidos en las sesiones.
Al final del diplomado, se entregará un trabajo académico cuyo contenido es la aplicación del conocimiento adquirido durante el desarrollo del diplomado.

Duración de cada sesión: Es obligatorio estar presente en las sesiones de 2 horas, una vez a la semana (día lunes) de 20:00 a 22:00 horas por la plataforma Moodle y por Meet con su profesor investigador CIDES.

Los egresados del Diplomado en Gestión del Patrimonio Cultural (DGC) del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C. (CIDES), obtendrán las siguientes competencias profesionales:
1. Conocimiento general de gestión, patrimonio y sustentabilidad para fundamentar la preservación del patrimonio cultural.
2. Analiza la riqueza del patrimonio cultural tangible e intangible de la sociedad posmoderna.
3. Valora la riqueza cultural a través de la arqueología como patrimonio histórico de los pueblos.
4. Estudia la importancia de la gastronomía como identidad cultural de la sociedad actual.
5. Valora la riqueza cultural de las artesanías como una alternativa económica de la población local.
6. Genera estrategias de gestión para preservar el patrimonio cultural tangible e intangible de los diferente pueblos.