Diplomado en Desarrollo de
Habilidades en Investigación

Formar profesionales en investigación que desarrollen habilidades metodológicas, teóricas y conceptuales para el estudio de fenómenos sociales y naturales.

15 de Enero, 2020

21 de Mayo, 2021

Del 01 de octubre de 2020 al 15 de Enero de 2021.

Viernes 20:00 – 22:00 horas.
  1. Estudiantes y/o egresados de licenciaturas e ingenierías de todas las disciplinas profesionales.
  2. Profesionistas que desean ingresar a una maestría.
  3. Profesionistas con iniciativas de investigar.
  • Copia de clave Única de Registro de Población. (CURP)

1.- Investigación Científica. Revisar diversas tendencias y enfoques de investigación científica que contribuyan en la comprensión interdisiciplinaria de objetos de estudio. 20 horas 15, 22 y 29 de Enero de 2021.
2.- Investigación Cualitativa. Desarrollar competencias metodológicas para el análisis de datos cualitativos desde diversos paradigmas de investigación. 20 horas 05, 12 y 19 de Febrero de 2021.
3.- Investigación Cuantitativa. Desarrollar competencias metodológicas para el análisis de datos cuantitativos desde diversos paradigmas de investigación. 20 horas 26 de Febrero, 05 y 12 de Marzo de 2021.
4.- Métodos, técnicas e instrumentos de investigación. Adquirir competencias para la construcción de los métodos, técnicas e instrumentos que contribuyan a la generación del conocimiento científico. 20 horas 19 y 26 de Marzo y 09 de Abril de 2021.
5.- Redacción de documentos científicos. Crear procesos cognitivos para la construcción de un texto académico con el fin de fortalecer la habilidad de investigación. 20 horas 16, 23 y 30 de Abril de 2021.
6.- Diseño de proyectos de investigación. Contribuir de manera integral desde distintos paradigmas de las ciencias sociales y naturales en la elaboración de protocolo de investigación. 20 horas 07, 14 y 21 de Mayo 2021.

Duración de cada sesión: Es obligatorio estar presente en las sesiones de 2 horas, una vez a la semana (día viernes) de 20:00 a 22:00 horas por la plataforma Moodle y por Meet con su profesor investigador CIDES.

Los egresados del Diplomado en Desarrollo de Habilidades en Investigación (DDH) del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C. (CIDES), obtendrán las siguientes competencias profesionales:
1. Revisa diversas tendencias y enfoques de investigación científica que contribuyan en la comprensión interdisiciplinaria de objetos de estudio.
2. Desarrolla competencias metodológicas para el análisis de datos cualitativos desde diversos paradigmas de investigación.
3. Desarrolla competencias metodológicas para el análisis de datos cuantitativos desde diversos paradigmas de investigación.
4. Adquiere competencias para la construcción de los métodos, técnicas e instrumentos que contribuyan a la generación del conocimiento científico.
5. Crea procesos cognitivos para la construcción de un texto académico con el fin de fortalecer la habilidad de investigación.
6. Contribuye de manera integral desde distintos paradigmas de las ciencias sociales y naturales en la elaboración de protocolo de investigación.