Objetivo general:
Formar profesionales en turismo de naturaleza para diseñar productos turísticos innovadores mediante la valoración del patrimonio natural en los destinos.

1. Egresados y/o estudiantes de turismo, turismo alternativo, gestión turística, administración turística, desarrollo turístico, biología, biología marina, ecología, desarrollo sustentable, agronomía, economía, comunicación, manejo de recursos naturales, arquitectura del paisaje, geografía, ingeniería agroforestal, desarrollo comunitario, ingeniería ambiental, ciencias ambientales, ciencias de la tierra, gestión empresarial, administración de empresas, mercadotecnia, comercio exterior, desarrollo rural, desarrollo local, desarrollo de negocios y disciplinas afines.
  2. Guías de turistas.
  3. Empresarios que promueven el turismo de naturaleza.
  4. Profesionistas que tienen alguna actividad relacionada con el turismo.
  5. Funcionarios en el sector turismo en los tres niveles de gobierno.

Perfil de ingreso:

Para ingresar al Diplomado en Turismo de Naturaleza, se requiere que los aspirantes cuenten con los conocimientos básicos relacionados con el turismo, recursos naturales y medio ambiente.

El contenido del diplomado está distribuido en seis módulos, diseñados con sustento teórico para facilitar las prácticas correspondientes en cada módulo.

Módulos Objetivos Duración Sesiones a distancias
1.- Turismo sustentable. Analizar los principios del turismo sustentable para fundamentar la planeación del desarrollo turístico con enfoque de la sustentabilidad. 20 horas 06, 13 y 20 de Septiembre de 2019.
2.- Ecoturismo. Estudiar las bases y enfoques teóricos del ecoturismo para fundamentar el turismo de naturaleza. 20 horas 27 de Septiembre, 04 y 11 de Octubre de 2019.
3.- Flora y fauna silvestre. Conocer el potencial turístico de la flora y fauna silvestre como atractivos en los destinos de turismo de naturaleza. 20 horas 18, 25 y 30 de Octubre de 2019.
4.- Gestión del turismo en Áreas Naturales Protegidas. Identificar sistemas de gestión del turismo en las áreas naturales protegidas con principios de sustentabilidad. 20 horas 08, 15 y 22 de Noviembre de 2019.
5.- Interpretación del patrimonio natural. Aplicar las técnicas y herramientas de interpretación de la naturaleza con fines turísticos. 20 horas 29 de Noviembre, 06 y 13 de Diciembre de 2019.
6.- Diseño de productos de turismo de naturaleza. Innovar productos de turismo de naturaleza acordes a las características del destino 20 horas 20 de Diciembre de 2019, 10 y 17 de Enero de 2020.

Duración de cada sesión: 2 horas.

Trabajo final: 30 horas.

4 meses con 6 módulos, 150 horas distribuidas en 120 horas (sesiones a distancias, lecturas, tareas, foros) y 30 horas (trabajo final).

1. Acta de nacimiento actualizado (una copia).
2. Clave Única de Registro de Población (una copia).
3. Constancia de último grado de estudios (una copia).
4. 2 fotografías tamaño diploma en blanco y negro. (enviar)
5. Ficha de depósito por pago de inscripción (una copia).

Las copias pueden ser enviadas por vía correo electrónico escaneadas en formato PDF a 300 dpi.
Las fotografías serán enviadas a la dirección del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C.

Los egresados del Diplomado en Turismo de Naturaleza (DTN) del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C. (CIDES), obtendrán las siguientes competencias profesionales:

1. Valora la flora y fauna silvestre como atractivos turísticos innovadores en el destino.
  2. Interpreta el patrimonio natural como elementos básicos para comprender la riqueza natural de un destino turístico.
  3. Diseña productos de turismo de naturaleza de acuerdo a las características del destino turístico.
  4. Gestiona turismo sustentable en las áreas naturales protegidas para la conservación de los recursos naturales disponibles.

INSCRÍBETE HOY

Formamos investigadores científicos y tecnólogos que contribuyen al conocimiento para el desarrollo sustentable de la humanidad.

Inscripciones abiertas:

Del 01 de Julio al 31 de Agosto de 2019.

Horarios de sesiones a distancia:
Viernes: 20:00 – 22:00 horas.

Requerimiento tecnológico:
1 computadora con acceso a internet.
1 cuenta de correo electrónico.
1 cuenta de Skype.

1.- Depósito de la inscripción y primer módulo al inscribirse.
2.- Depósito de las siguientes colegiaturas al inicio de cada módulo.

Periodo:

Fecha de inicio: 06 de Septiembre de 2019.

Fecha de conclusión: 17 de Enero de 2020.

Cuota de recuperación:

Depósito:
Banco: Banamex

Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C. (CIDES).

Calle Las Lunas No. 13.
Barrio de María Auxiliadora, c.p. 29290.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México.
Tel/Fax: 00 52 967 116 0364
WhatsApp: +52 1 967 102 5893