Formar profesionales en políticas públicas para el diseño y gestión de programas de desarrollo sostenible, coadyuvando a la reducción de desigualdades sociales y fomentando la cultura ambiental.

9 de Septiembre, 2021

27 de Enero, 2022

Del 01 de Junio al 08 Septiembre de 2021.

Jueves 20:00 – 22:00 horas.
  1. Egresados y/o estudiantes de administración pública, administración, sociología, ciencias políticas, ciencias sociales, desarrollo sustentable, desarrollo comunitario, desarrollo rural, desarrollo local, desarrollo humano, ingeniería ambiental, biología, ecología, ciencias ambientales, economía, economía ambiental, derecho, trabajo social y otras disciplinas relacionadas a las ciencias políticas, administración pública, ciencias sociales y humanidades.
  2. Profesionistas que tienen alguna actividad con la administración pública.
  3. Profesionistas que tienen alguna actividad con el desarrollo sostenible
  4. Funcionarios de los tres niveles gobierno
  • Copia de credencial de elector (INE)
  • Copia de clave Única de Registro de Población. (CURP)
  • Firmar aviso de privacidad.

1.- Desarrollo Sostenible. Estudiar conceptos de  desarrollo sostenible para construir  políticas públicas con principios de sostenibilidad. 20 horas 09, 23 y 30 de Septiembre 2021.
2.- Crisis en Desarrollo Sostenible. Analizar los diferentes problemas ambientales, económicos, sociales y culturales  para generar propuestas de desarrollo con principios de sostenibilidad. 20 horas 07, 14 y 21 de Octubre de 2021.
3.- Políticas Públicas. Estudiar políticas públicas para generar propuestas de desarrollo sostenible apegadas a las condiciones reales del territorio. 20 horas 28 de Octubre, 04 y 11 de Noviembre de 2021.
4.- Gobernanza y Políticas Públicas. Aplicar los principios de gobernanza para la gestión de las políticas públicas. 20 horas 18 y 25 de Noviembre y 02 de Diciembre de 2021.
5.- Diseño de Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible. Diseñar políticas públicas considerando los aspectos ambientales, económicos, sociales y culturales de un territorio. 20 horas 09 y 16 de Diciembre de 2021, 06 de Enero de 2022.
6.- Implementación de Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible. Implementar políticas públicas de desarrollo sostenible acordes a las características propias de un territorio. 20 horas 13, 20 y 27 de Enero 2022.

Duración de cada sesión: Es obligatorio estar presente en las sesiones de 2 horas, una vez a la semana (día jueves) de 20:00 a 22:00 horas por la plataforma Moodle y por Meet con su profesor investigador CIDES.

Inscripción: $2,400.00 (us$ 120.00)
Colegiatura: $1,650.00 (us$ 83.00) por módulo.

Los egresados del Diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible (DPD) del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable (CIDES), obtendrán las siguientes competencias profesionales:
1. Estudia los conceptos generales de desarrollo sostenible y su integración en la construcción de políticas públicas.
2. Analiza los diferentes problemas ambientales, económicos, sociales y culturales con el fin de generar propuestas de desarrollo que tengan como base la sostenibilidad.
3. Estudia el modelo de políticas públicas como instrumento que coadyuven a generar propuestas de desarrollo sostenible, apegadas a las necesidades reales, las condiciones del territorio y los patrones culturales.
4. Aplica los principios de gobernanza para la gestión de las políticas públicas.
5. Analiza diversos escenarios para el diseño de políticas públicas, considerando los aspectos ambientales, económicos, sociales y culturales de un territorio.
6. Implementa políticas públicas que contribuyan a un modelo sostenible de desarrollo y que sea acorde a las características propias de un territorio.