Diplomado en Políticas Públicas
para el Desarrollo Municipal

Formar profesionales para analizar la problemática y los recursos municipales para el diseño de políticas públicas, gestión de programas y proyectos de desarrollo, que impacten en la reducción de las desigualdades económicas, sociales y el cuidado del medio ambiente.

13 de Enero, 2021

19 de Mayo, 2021

Del 01 de Octubre de 2020 al 13 de Enero de 2021.

Miércoles 20:00 – 22:00 horas.
  1. Egresados y/o estudiantes de administración pública, administración, sociología, ciencias políticas, desarrollo sustentable, desarrollo comunitario, desarrollo rural, desarrollo local, desarrollo humano, economía, derecho, trabajo social y otras disciplinas relacionadas a las ciencias políticas, administración pública, ciencias sociales y humanidades.
  2. Profesionistas que tienen alguna actividad con la administración pública.
  3. Funcionarios de gobierno a nivel municipal.
  • Copia de clave Única de Registro de Población. (CURP)

1.- Políticas Públicas y Desarrollo Municipal. Estudiar el modelo de políticas públicas como instrumento que coadyuven a generar propuestas de desarrollo municipal, apegadas a las necesidades reales, las condiciones del territorio y los patrones culturales. 20 horas 13, 20 y 27 de Enero de 2021.
2.- Sustentabilidad y Desarrollo Municipal. Analizar los conceptos generales de sustentabilidad y su relación con el municipio para generar estrategias participativas de desarrollo local sustentable y territorial. 20 horas 03, 10 y 17 de Febrero de 2021.
3.- Gobernanza y Políticas Públicas. Aplicar los principios de gobernanza para la gestión de las políticas públicas. 20 horas 24 de Febrero, 03 y 10 de Marzo de 2021.
4.- Diseño de Políticas Públicas para el Desarrollo Municipal. Diseñar escenarios de aplicación de las políticas públicas municipales acordes a las necesidades de la población local. 20 horas 17 y 24 de Marzo y 07 de Abril de 2021.
5.- Implementación de Políticas Públicas para el Desarrollo Municipal. Implementar políticas públicas municipales que contribuyen a un modelo de desarrollo sustentable acorde a las características propias de un territorio. 20 horas 14, 21 y 28 de Abril de 2021.
6.- Evaluación de Políticas Públicas Municipales. Evaluar las políticas públicas municipales a través de indicadores que garanticen la eficacia y eficiencia de la gestión municipal. 20 horas 05, 12 y 19 de Mayo 2021.

Duración de cada sesión: Es obligatorio estar presente en las sesiones de 2 horas, una vez a la semana (día miércoles) de 20:00 a 22:00 horas por la plataforma Moodle y por Meet con su profesor investigador CIDES.

1. Estudia el modelo de políticas públicas como instrumento que coadyuven a generar propuestas de desarrollo municipal, apegadas a las necesidades reales, las condiciones del territorio y los patrones culturales.
2. Analiza los conceptos generales de sustentabilidad y su relación con el municipio para generar estrategias participativas de desarrollo local sustentable y territorial.
3. Aplica los principios de gobernanza para la gestión de las políticas públicas.
4. Diseña escenarios de aplicación de las políticas públicas municipales acordes a las necesidades de la población local.
5. Implementa políticas públicas municipales que contribuyen a un modelo de desarrollo sustentable acorde a las características propias de un territorio.
6. Evalúa las políticas públicas municipales a través de indicadores que garanticen la eficacia y eficiencia de la gestión municipal.