Formar profesionales en políticas públicas para el diseño y gestión de programas y proyectos de desarrollo municipal, que impacten en la reducción de las desigualdades económicas, sociales y el cuidado del medio ambiente.

4.5 Meses
Modulos

12 de Enero, 2022.
  1. Egresados y/o estudiantes de administración pública, administración, sociología, ciencias políticas, desarrollo sustentable, desarrollo comunitario, desarrollo rural, desarrollo local, desarrollo humano, economía, derecho, trabajo social y otras disciplinas relacionadas a las ciencias políticas, administración pública, ciencias sociales y humanidades.
  2. Profesionistas que tienen alguna actividad con la administración pública.
  3. Funcionarios de gobierno a nivel municipal.
Módulos Objetivos Duración
1.- Políticas Públicas y Desarrollo Municipal. Estudiar las políticas públicas como instrumento para generar propuestas de desarrollo municipal, apegadas a las necesidades reales, las condiciones del territorio y los patrones culturales. 20 horas
2.- Sustentabilidad y Desarrollo Municipal. Analizar los principios de  sustentabilidad y su relación con el municipio para generar estrategias participativas de desarrollo local sustentable. 20 horas
3.- Gobernanza y Políticas Públicas. Aplicar los principios de gobernanza para la gestión de las políticas públicas. 20 horas
4.- Diseño de Políticas Públicas para el Desarrollo Municipal. Diseñar políticas públicas municipales acordes a las necesidades de la población  local. 20 horas
5.- Implementación de Políticas Públicas para el Desarrollo Municipal. Implementar políticas públicas municipales que contribuyen al desarrollo sustentable acorde a las características propias de un territorio. 20 horas
6.- Evaluación de Políticas Públicas Municipales. Evaluar políticas públicas municipales a través de indicadores que garanticen la eficacia y eficiencia de la gestión municipal. 20 horas

Duración de cada sesión: Es obligatorio estar presente en las sesiones de 2 horas, una vez a la semana (día miércoles) de 20:00 a 22:00 horas por la plataforma Moodle y por Meet con su profesor investigador CIDES.

• Copia del acta de nacimiento actualizado.
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP). No aplica para extranjero/a.
  • Copia de la Credencial del Instituto Nacional Electoral (IFE o INE). En caso de ser extranjero/a, enviar copia de identificación oficial de su país de origen.
  • Copia de la constancia de último grado de estudios que pueden ser uno de los siguientes documentos: certificado de estudio, carta de pasante, título, grado académico o cédula profesional.
  • Firmar el documento de aviso de privacidad emitido por CIDES.

1. Estudia el modelo de políticas públicas como instrumento que coadyuven a generar propuestas de desarrollo municipal, apegadas a las necesidades reales, las condiciones del territorio y los patrones culturales.
2. Analiza los conceptos generales de sustentabilidad y su relación con el municipio para generar estrategias participativas de desarrollo local sustentable y territorial.
3. Aplica los principios de gobernanza para la gestión de las políticas públicas.
4. Diseña escenarios de aplicación de las políticas públicas municipales acordes a las necesidades de la población local.
5. Implementa políticas públicas municipales que contribuyen a un modelo de desarrollo sustentable acorde a las características propias de un territorio.
6. Evalúa las políticas públicas municipales a través de indicadores que garanticen la eficacia y eficiencia de la gestión municipal.

Modelo educativo

Innovación

Un proceso de enseñanza-aprendizaje virtual basado en el uso de la tecnología y la innovación con herramientas digitales que facilitan tu aprendizaje.

Clases en tiempo real

Estudias en un entorno virtual disponible 24/7 donde podrás además interactuar con profesores y alumnos en los horarios establecidos para las clases.

Profesores Investigadores CIDES

Son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), tienen amplia experiencia académica a nivel nacional e internacional, formados profesionalmente en Universidades y Centros de Investigación nacionales e internacionales de alto prestigio.

Solicita más información