Diplomado en Políticas Públicas
para el Desarrollo Municipal

Formar profesionales en políticas públicas para el diseño y gestión de programas y proyectos de desarrollo municipal, que impacten en la reducción de las desigualdades económicas, sociales y el cuidado del medio ambiente.

12 de Mayo, 2021

29 de septiembre, 2021

Del 01 de Febrero al 12 Mayo de 2021.

Miércoles 20:00 – 22:00 horas.
  1. Egresados y/o estudiantes de administración pública, administración, sociología, ciencias políticas, desarrollo sustentable, desarrollo comunitario, desarrollo rural, desarrollo local, desarrollo humano, economía, derecho, trabajo social y otras disciplinas relacionadas a las ciencias políticas, administración pública, ciencias sociales y humanidades.
  2. Profesionistas que tienen alguna actividad con la administración pública.
  3. Funcionarios de gobierno a nivel municipal.
  • Copia de clave Única de Registro de Población. (CURP)

1.- Políticas Públicas y Desarrollo Municipal. Estudiar el modelo de políticas públicas como instrumento que coadyuven a generar propuestas de desarrollo municipal, apegadas a las necesidades reales, las condiciones del territorio y los patrones culturales. 20 horas 12, 19 y 26 de Mayo de 2021.
2.- Sustentabilidad y Desarrollo Municipal. Analizar los conceptos generales de sustentabilidad y su relación con el municipio para generar estrategias participativas de desarrollo local sustentable y territorial. 20 horas 02, 09 y 16 de Junio de 2021.
3.- Gobernanza y Políticas Públicas. Aplicar los principios de gobernanza para la gestión de las políticas públicas. 20 horas 23 y 30 de Junio, 07 de Julio de 2021.
4.- Diseño de Políticas Públicas para el Desarrollo Municipal. Diseñar escenarios de aplicación de las políticas públicas municipales acordes a las necesidades de la población local. 20 horas 14 de Julio, 04 y 11 de Agosto de 2021.
5.- Implementación de Políticas Públicas para el Desarrollo Municipal. Implementar políticas públicas municipales que contribuyen a un modelo de desarrollo sustentable acorde a las características propias de un territorio. 20 horas 18 y 25 de Agosto, 01 de Septiembre de 2021.
6.- Evaluación de Políticas Públicas Municipales. Evaluar las políticas públicas municipales a través de indicadores que garanticen la eficacia y eficiencia de la gestión municipal. 20 horas 08, 22 y 29 de Septiembre 2021.

Duración de cada sesión: Es obligatorio estar presente en las sesiones de 2 horas, una vez a la semana (día miércoles) de 20:00 a 22:00 horas por la plataforma Moodle y por Meet con su profesor investigador CIDES.

1. Estudia el modelo de políticas públicas como instrumento que coadyuven a generar propuestas de desarrollo municipal, apegadas a las necesidades reales, las condiciones del territorio y los patrones culturales.
2. Analiza los conceptos generales de sustentabilidad y su relación con el municipio para generar estrategias participativas de desarrollo local sustentable y territorial.
3. Aplica los principios de gobernanza para la gestión de las políticas públicas.
4. Diseña escenarios de aplicación de las políticas públicas municipales acordes a las necesidades de la población local.
5. Implementa políticas públicas municipales que contribuyen a un modelo de desarrollo sustentable acorde a las características propias de un territorio.
6. Evalúa las políticas públicas municipales a través de indicadores que garanticen la eficacia y eficiencia de la gestión municipal.