Diplomado en Lengua y
Cultura Maya-Tsotsil

Formar profesionales en Lengua y Cultura Maya-Tsotsil para hablar, escuchar, leer y escribir a nivel básico, valorando la lengua como un bien cultural intangible.

12 de septiembre, 2020

23 de enero, 2021

Del 01 de junio al 11 de Septiembre de 2020

Sábado 10:00 – 12:00 horas.
  1. Estudiantes y/o egresados de las licenciaturas en ciencias económicas – administrativas, ciencias jurídicas, ciencias médicas, ciencias sociales, humanidades y disciplinas afines.
  2. Guías de turistas certificados.
  3. Gestores de patrimonio cultural.
  4. Profesionistas que tienen alguna actividad relacionada con el patrimonio cultural.
  5. Funcionarios en el sector cultural en los tres niveles de gobierno.

Requisitos de ingreso:

• Copia de clave Única de Registro de Población.
  • Enviar 3 fotografías impresas tamaño diploma en blanco y negro (5 cm de ancho x 7 cm de alto, ovaladas).

Las copias deben ser enviadas por vía correo electrónico de manera escaneada en formato PDF a 300 dpi. Las fotografías serán enviadas a la dirección del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C.

1.- Lengua y Cultura Maya-Tsotsil. Estudiar las bases de la Lengua y Cultura Maya-
Tsotsil para comprender la realidad sociocultural
del pueblo originario.
20 horas 12, 19 y 26 de Septiembre de 2020.
2.- Presentaciones y saludos en la lengua Maya-Tsotsil. Conocer las diferentes expresiones tanto en las presentaciones y saludos en Maya-Tsotsil. 20 horas 03, 10 y 17 de Octubre de 2020.
3.- Estructura de la lengua Maya-Tsotsil. Identificar la estructura gramatical de la lengua Maya-Tsotsil para faciitar su aprendizaje. 20 horas 24, 31 de Octubre y 07 de Noviembre de 2020.
4.- Pronombres y verbos de la
lengua Maya-Tsotsil.
Estudiar los diferentes pronombres y
conjugaciones de los verbos en Maya-Tsotsil.
20 horas 14, 21 y 28 de Noviembre de 2020.
5.- Numeración, calendario y
sistema socioproductivo del
pueblo Maya-Tsotsil.
Reconocer la numeración vigesimal y el
calendario solar como base del sistema
socioproductivo del pueblo Maya-Tsotsil.
20 horas 05, 12 y 19 de Diciembre de 2020.
6.- Cargos y fiestas
socioculturales del pueblo Maya-
Tsotsil.
Valorar los diferentes cargos y fiestas
socioculturales como patrimonio cultural
tangible e intangible del pueblo Maya-Tsotsil.
20 horas 09, 16 y 23 de Enero 2021.

Duración de cada sesión: Es obligatorio estar presente en las sesiones de 2 horas, una vez a la semana (día sábado) de 10:00 a 12:00 horas por la plataforma Moodle y por Meet con su profesor investigador CIDES.

Una vez acreditado el contenido académico del Diplomado a través de la entrega del trabajo final, se entregará un Diploma con fotografía del egresado CIDES con valor curricular de 150 horas firmado por las autoridades competentes del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C. y será enviado por paquetería al domicilio del egresado CIDES.

Los egresados del Diplomado en Lengua y Cultura (DLC) del Centro de Investigación para
el Desarrollo Sustentable, A.C. (CIDES), obtendrán las siguientes competencias profesionales:
1. Estudia las bases de la Lengua y Cultura Maya-Tsotsil para comprender la realidad sociocultural del pueblo originario.
2. Conoce las diferentes expresiones tanto en las presentaciones y saludos en Maya-Tsotsil.
3. Identifica la estructura gramatical de la lengua Maya-Tsotsil para faciitar su aprendizaje.
4. Estudia los diferentes pronombres y conjugaciones de los verbos en Maya-Tsotsil.
5. Reconocer la numeración vigesimal y el calendario solar como base del sistema socioproductivo del pueblo Maya-Tsotsil.
6. Valora los diferentes cargos y fiestas socioculturales como patrimonio cultural tangible e intangible del pueblo Maya-Tsotsil.