Diplomado en Lengua y
Cultura Maya-Tsotsil

Formar profesionales en Lengua y Cultura Maya-Tsotsil para hablar, escuchar, leer y escribir a nivel básico, valorando la lengua como un bien cultural intangible.

16 de Enero, 2021.

29 de Mayo, 2021.

Del 01 de octubre de 2020 al 16 de Enero de 2021.

Sábado 10:00 – 12:00 horas.
  1. Estudiantes y/o egresados de las licenciaturas en ciencias económicas – administrativas, ciencias jurídicas, ciencias médicas, ciencias sociales, humanidades y disciplinas afines.
  2. Guías de turistas certificados.
  3. Gestores de patrimonio cultural.
  4. Profesionistas que tienen alguna actividad relacionada con el patrimonio cultural.
  5. Funcionarios en el sector cultural en los tres niveles de gobierno.
  • Copia de clave Única de Registro de Población. (CURP)

1.- Lengua y Cultura Maya-Tsotsil. Estudiar las bases de la Lengua y Cultura Maya-
Tsotsil para comprender la realidad sociocultural
del pueblo originario.
20 horas 16, 23 y 30 de Enero de 2021
2.- Presentaciones y saludos en la lengua Maya-Tsotsil. Conocer las diferentes expresiones tanto en las presentaciones y saludos en Maya-Tsotsil. 20 horas 06, 13 y 20 de Febrero de 2021.
3.- Estructura de la lengua Maya-Tsotsil. Identificar la estructura gramatical de la lengua Maya-Tsotsil para faciitar su aprendizaje. 20 horas 27 de Febrero, 06 y 13 de Marzo de 2021.
4.- Pronombres y verbos de la
lengua Maya-Tsotsil.
Estudiar los diferentes pronombres y
conjugaciones de los verbos en Maya-Tsotsil.
20 horas 20 y 27 de Marzo y 10 de Abril de 2021.
5.- Numeración, calendario y
sistema socioproductivo del
pueblo Maya-Tsotsil.
Reconocer la numeración vigesimal y el
calendario solar como base del sistema
socioproductivo del pueblo Maya-Tsotsil.
20 horas 17 y 24 de abril y 08 de Mayo de 2021.
6.- Cargos y fiestas
socioculturales del pueblo Maya-
Tsotsil.
Valorar los diferentes cargos y fiestas
socioculturales como patrimonio cultural
tangible e intangible del pueblo Maya-Tsotsil.
20 horas 15, 22 y 29 de Mayo 2021.

Duración de cada sesión: Es obligatorio estar presente en las sesiones de 2 horas, una vez a la semana (día sábado) de 10:00 a 12:00 horas por la plataforma Moodle y por Meet con su profesor investigador CIDES.

Los egresados del Diplomado en Lengua y Cultura (DLC) del Centro de Investigación para
el Desarrollo Sustentable, A.C. (CIDES), obtendrán las siguientes competencias profesionales:
1. Estudia las bases de la Lengua y Cultura Maya-Tsotsil para comprender la realidad sociocultural del pueblo originario.
2. Conoce las diferentes expresiones tanto en las presentaciones y saludos en Maya-Tsotsil.
3. Identifica la estructura gramatical de la lengua Maya-Tsotsil para faciitar su aprendizaje.
4. Estudia los diferentes pronombres y conjugaciones de los verbos en Maya-Tsotsil.
5. Reconocer la numeración vigesimal y el calendario solar como base del sistema socioproductivo del pueblo Maya-Tsotsil.
6. Valora los diferentes cargos y fiestas socioculturales como patrimonio cultural tangible e intangible del pueblo Maya-Tsotsil.