Formar profesionales en gestión municipal para impulsar procesos de desarrollo local y regional con la participación política, social y democrática de la población.

4.5 Meses

13 de Enero, 2022.
  1. Egresados y/o estudiantes de administración pública, administración, sociología, ciencias políticas, desarrollo sustentable, desarrollo comunitario, desarrollo rural, desarrollo local, desarrollo humano, economía, derecho, trabajo social y otras disciplinas relacionadas a las ciencias políticas, administración pública, ciencias sociales y humanidades.
  2. Profesionistas que se desempeñan en actividades de la administración pública, social o privada relacionada con el desarrollo comunitario, municipal, local, regional, político e interesados en la innovación administrativa.
  3. Funcionarios de gobierno federal, estatal que tengan acción en el ámbito municipal, así como los funcionarios públicos municipales.
Módulos Objetivos Duración
1.- Sustentabilidad, Territorio y Municipio. Estudiar el municipio como territorio para impulsar procesos de desarrollo local sustentable. 20 horas
2.- Marco Constitucional del Municipio. Analizar el marco constitucional, la ley orgánica y el buen gobierno municipal para la gestión del municipio de manera armónica. 20 horas
3.- Gobierno y Administración Pública Municipal. Estudiar la formación de los gobiernos locales y su proceso de gestión de recursos para cumplir los objetivos del plan de desarrollo municipal. 20 horas
4.- Plan Operativo Anual del Municipio. Elaborar el plan operativo anual municipal acorde con el plan estratégico para lograr la buena aplicación de los recursos. 20 horas
5.- Gestión Municipal Participativa. Generar estrategias de gestión participativa con diferentes dependencias y organismos municipales para lograr las metas establecidas en los planes y programas de desarrollo. 20 horas
6.- Transparencia, contraloría social y rendición de cuentas. Presentar los resultados alcanzados de manera transparente  a través de la contraloría social y rendición de cuentas con eficiencia y eficacia. 20 horas

Duración de cada sesión: Es obligatorio estar presente en las sesiones de 2 horas, una vez a la semana (día jueves) de 20:00 a 22:00 horas por la plataforma Moodle y por Meet con su profesor investigador CIDES.

• Copia del acta de nacimiento actualizado.
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP). No aplica para extranjero/a.
  • Copia de la Credencial del Instituto Nacional Electoral (IFE o INE). En caso de ser extranjero/a, enviar copia de identificación oficial de su país de origen.
  • Copia de la constancia de último grado de estudios que pueden ser uno de los siguientes documentos: certificado de estudio, carta de pasante, título, grado académico o cédula profesional.

Las copias deben ser enviadas por vía correo electrónico (inscripcion@cides.edu.mx) de manera escaneada en formato PDF a 300 dpi.

Los egresados del Diplomado en Gestión Municipal Participativa (DGM) del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable (CIDES), obtendrán las siguientes competencias profesionales:
1. Estudia el municipio como territorio para impulsar procesos de desarrollo local sustentable.
2. Analiza el marco constitucional, la ley orgánica y el buen gobierno municipal para la gestión del municipio de manera armónica.
3. Estudia la formación de los gobiernos locales y su proceso de gestión de recursos para cumplir los objetivos del plan de desarrollo municipal.
4. Elabora el plan operativo anual municipal acorde con el plan estratégico para lograr la buena aplicación de los recursos.
5. Supervisa las acciones que realizan las dependencias y organismos municipales, para el logro de las metas establecidas en los planes y programas de desarrollo.
6. Presenta los resultados alcanzados de manera transparente a través de la contraloría social y rendición de cuentas con eficiencia y eficacia.

Modelo educativo

Innovación

Un proceso de enseñanza-aprendizaje virtual basado en el uso de la tecnología y la innovación con herramientas digitales que facilitan tu aprendizaje.

Clases en tiempo real

Estudias en un entorno virtual disponible 24/7 donde podrás además interactuar con profesores y alumnos en los horarios establecidos para las clases.

Profesores Investigadores CIDES

Son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), tienen amplia experiencia académica a nivel nacional e internacional, formados profesionalmente en Universidades y Centros de Investigación nacionales e internacionales de alto prestigio.

Solicita más información