Formar profesionales capaces de impulsar procesos de gestión municipal para el desarrollo local y regional con la participación política, social y democrática de la población.

13 de Mayo, 2021

30 de Septiembre, 2021

Del 01 de Febrero al 13 de Mayo de 2021.

Jueves 20:00 – 22:00 horas.
  1. Egresados y/o estudiantes de administración pública, administración, sociología, ciencias políticas, desarrollo sustentable, desarrollo comunitario, desarrollo rural, desarrollo local, desarrollo humano, economía, derecho, trabajo social y otras disciplinas relacionadas a las ciencias políticas, administración pública, ciencias sociales y humanidades.
  2. Profesionistas que se desempeñan en actividades de la administración pública, social o privada relacionada con el desarrollo comunitario, municipal, local, regional, político e interesados en la innovación administrativa.
  3. Funcionarios de gobierno federal, estatal que tengan acción en el ámbito municipal, así como los funcionarios públicos municipales.
  • Copia de clave Única de Registro de Población. (CURP)

1.- Sustentabilidad, Territorio y Municipio. Estudiar el municipio como territorio para impulsar procesos de desarrollo local sustentable. 20 horas 14, 21 y 28 de Enero de 2021.
2.- Marco Constitucional del Municipio. Analizar el marco constitucional, la ley orgánica y el buen gobierno municipal para la gestión del municipio de manera armónica. 20 horas 04, 11 y 18 de Febrero de 2021.
3.- Gobierno y Administración Pública Municipal. Estudiar la formación de los gobiernos locales y su proceso de gestión de recursos para cumplir los objetivos del plan de desarrollo municipal. 20 horas 25 de Febrero, 04 y 11 de Marzo de 2021.
4.- Plan Operativo Anual del Municipio. Elaborar el plan operativo anual municipal acorde con el plan estratégico para lograr la buena aplicación de los recursos. 20 horas 18 y 25 de Marzo y 08 de Abril de 2021.
5.- Gestión Municipal Participativa. Supervisar las acciones que realizan las dependencias y organismos municipales, para el logro de las metas establecidas en los planes y programas de desarrollo. 20 horas 15, 22 y 29 de Abril de 2021.
6.- Transparencia, contraloría social y rendición de cuentas. Presentar los resultados alcanzados de manera transparente a través de la contraloría social y rendición de cuentas con eficiencia y eficacia. 20 horas 06, 13 y 20 de Mayo 2021.

Duración de cada sesión: Es obligatorio estar presente en las sesiones de 2 horas, una vez a la semana (día jueves) de 20:00 a 22:00 horas por la plataforma Moodle y por Meet con su profesor investigador CIDES.

Pagar Inscripción

$2,400.00Pagar

Pagar Modulo

$1,650.00Pagar

Los egresados del Diplomado en Gestión Municipal Participativa (DGM) del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable (CIDES), obtendrán las siguientes competencias profesionales:
1. Estudia el municipio como territorio para impulsar procesos de desarrollo local sustentable.
2. Analiza el marco constitucional, la ley orgánica y el buen gobierno municipal para la gestión del municipio de manera armónica.
3. Estudia la formación de los gobiernos locales y su proceso de gestión de recursos para cumplir los objetivos del plan de desarrollo municipal.
4. Elabora el plan operativo anual municipal acorde con el plan estratégico para lograr la buena aplicación de los recursos.
5. Supervisa las acciones que realizan las dependencias y organismos municipales, para el logro de las metas establecidas en los planes y programas de desarrollo.
6. Presenta los resultados alcanzados de manera transparente a través de la contraloría social y rendición de cuentas con eficiencia y eficacia.