Objetivo:

Formar profesionales capaces de impulsar procesos de gestión municipal para el desarrollo local y regional con la participación política, social y democrática de la población.

Duración

4 Meses y medio

Inicio

13 de Mayo, 2021

Conclusión

30 de Septiembre, 2021

Inscripciones

Del 01 de Febrero al 13 de Mayo de 2021.

Sesiones

Jueves 20:00 – 22:00 horas.
  1. Egresados y/o estudiantes de administración pública, administración, sociología, ciencias políticas, desarrollo sustentable, desarrollo comunitario, desarrollo rural, desarrollo local, desarrollo humano, economía, derecho, trabajo social y otras disciplinas relacionadas a las ciencias políticas, administración pública, ciencias sociales y humanidades.
  2. Profesionistas que se desempeñan en actividades de la administración pública, social o privada relacionada con el desarrollo comunitario, municipal, local, regional, político e interesados en la innovación administrativa.
  3. Funcionarios de gobierno federal, estatal que tengan acción en el ámbito municipal, así como los funcionarios públicos municipales.
  • Copia de acta de nacimiento actualizado.
  • Copia de clave Única de Registro de Población. (CURP)
  • Copia de constancia de último grado de estudios.
  • Copia de ficha de depósito por pago de inscripción y del primer módulo.

Las copias deben ser enviadas por vía correo electrónico de manera escaneada en formato PDF a 300 dpi.

Módulos Objetivos Duración Sesiones a Distancia
1.- Sustentabilidad, Territorio y Municipio. Estudiar el municipio como territorio para impulsar procesos de desarrollo local sustentable. 20 horas 14, 21 y 28 de Enero de 2021.
2.- Marco Constitucional del Municipio. Analizar el marco constitucional, la ley orgánica y el buen gobierno municipal para la gestión del municipio de manera armónica. 20 horas 04, 11 y 18 de Febrero de 2021.
3.- Gobierno y Administración Pública Municipal. Estudiar la formación de los gobiernos locales y su proceso de gestión de recursos para cumplir los objetivos del plan de desarrollo municipal. 20 horas 25 de Febrero, 04 y 11 de Marzo de 2021.
4.- Plan Operativo Anual del Municipio. Elaborar el plan operativo anual municipal acorde con el plan estratégico para lograr la buena aplicación de los recursos. 20 horas 18 y 25 de Marzo y 08 de Abril de 2021.
5.- Gestión Municipal Participativa. Supervisar las acciones que realizan las dependencias y organismos municipales, para el logro de las metas establecidas en los planes y programas de desarrollo. 20 horas 15, 22 y 29 de Abril de 2021.
6.- Transparencia, contraloría social y rendición de cuentas. Presentar los resultados alcanzados de manera transparente a través de la contraloría social y rendición de cuentas con eficiencia y eficacia. 20 horas 06, 13 y 20 de Mayo 2021.

Nuestra metodología:

  1. El Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C. (CIDES), a través de sus Profesores Investigadores, entregará a los estudiante CIDES material didáctico de cada módulo que consisten en libros, capítulos de libros y/o artículos científicos a través de la plataforma Moodle.
  2. Las sesiones serán a través de Meet donde el Profesor Investigador presentará y discutirá los temas con sus estudiantes CIDES. El contenido de cada diplomado se encuentra en la plataforma Moodle.
  3. Los estudiantes CIDES participarán en cada sesión en las discusiones e intercambio de puntos de vistas e ideas con su Profesor Investigador en tiempo real en la plataforma Moodle y Meet.
  4. Los estudiantes CIDES deberán estar presente en cada sesión de dos horas por semana en el horario señalado en esta convocatoria vía plataforma Moodle y Meet.
  5. Al final de cada módulo, se entregará un trabajo académico relacionado con los temas analizados y discutidos en las sesiones.
  6. Al final del diplomado, se entregará un trabajo académico cuyo contenido es la aplicación del conocimiento adquirido durante el desarrollo del diplomado.

Trabajo final:

El trabajo final consiste en un escrito donde se presenta la aplicación del conocimiento adquirido, tiene una duración de 30 horas y con ello se acredita el Diplomado. El CIDES enviará la guía de trabajo final para que cada estudiante desarrolle el contenido durante el diplomado.

Duración de cada sesión: Es obligatorio estar presente en las sesiones de 2 horas, una vez a la semana (día jueves) de 20:00 a 22:00 horas por la plataforma Moodle y por Meet con su profesor investigador CIDES.

 

Requerimiento tecnológico: 1 computadora con acceso a internet y 1 cuenta de correo electrónico.

Acreditación del Diplomado:

Una vez acreditado el contenido académico del Diplomado a través de la entrega del trabajo final, se entregará un Diploma con valor curricular de 150 horas firmado por las autoridades competentes del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C.

Inscripción: $2,400.00
Colegiatura: $1,650.00 por módulo.

Formas de pago:

1) Depósito:
Banco: CitiBanamex
No. de Cuenta: 6690899
Sucursal: 7000
A nombre de: Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C.

2) Transferencia bancaria:
Banco: CitiBanamex
CLABE Interbancaria: 002130700066908990
Sucursal: 7000
A nombre de: Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C.

3) Por PayPal con tarjeta de crédito o débito:
https://cides.edu.mx/pagos/

Pagar Inscripción

$2,400.00Pagar

Pagar Modulo

$1,650.00Pagar

Perfil de egreso:

Los egresados del Diplomado en Gestión Municipal Participativa (DGM) del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable (CIDES), obtendrán las siguientes competencias profesionales:
1. Estudia el municipio como territorio para impulsar procesos de desarrollo local sustentable.
2. Analiza el marco constitucional, la ley orgánica y el buen gobierno municipal para la gestión del municipio de manera armónica.
3. Estudia la formación de los gobiernos locales y su proceso de gestión de recursos para cumplir los objetivos del plan de desarrollo municipal.
4. Elabora el plan operativo anual municipal acorde con el plan estratégico para lograr la buena aplicación de los recursos.
5. Supervisa las acciones que realizan las dependencias y organismos municipales, para el logro de las metas establecidas en los planes y programas de desarrollo.
6. Presenta los resultados alcanzados de manera transparente a través de la contraloría social y rendición de cuentas con eficiencia y eficacia.

¿Necesitas más información?, Descarga la convocatoria.

Nuestros Profesores Investigadores CIDES son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), tienen amplia experiencia académica a nivel nacional e internacional, formados profesionalmente en Universidades y Centros de Investigación nacionales e internacionales de alto prestigio.

Conacyt
GSTC
ISTO