Diplomado en Gestión
del Patrimonio Natural

Formar profesionales en gestión del patrimonio natural para planificar, valorar, conservar y preservar los recursos naturales.

16 de Enero, 2021.

29 de Mayo, 2021.

Del 01 de octubre de 2020 al 16 de Enero de 2021.

Sábado 08:00 – 10:00 horas.
  1. Estudiantes y/o egresados de las licenciaturas en turismo, turismo alternativo, gestión turística, administración turística, administración de empresas, administración pública, pedagogía, ciencias de la educación, comunicación, sociología, economía, economía ambiental, biología, ecología, ciencias ambientales, ingeniería ambiental, arquitectura del paisaje, agronomía, desarrollo sustentable, desarrollo comunitario, ciencias naturales y disciplinas afines.
  2. Guías de turistas certificados.
  3. Gestores de patrimonio natural.
  4. Profesionistas que tienen alguna actividad relacionada con el patrimonio natural.
  5. Funcionarios en los tres niveles de gobierno relacionado con el patrimonio natural.
  • Copia de clave Única de Registro de Población.
  • Enviar 3 fotografías impresas tamaño diploma en blanco y negro (5 cm de ancho x 7 cm de alto, ovaladas).

Las copias deben ser enviadas por vía correo electrónico de manera escaneada en formato PDF a 300 dpi. Las fotografías serán enviadas a la dirección del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C.

Módulos Objetivos Duración Sesiones a distancia
1.- Gestión, patrimonio y sustentabilidad. Estudiar los conceptos generales de gestión, patrimonio y sustentabilidad para fundamentar la conservación y preservación del patrimonio natural. 20 horas 16, 23 y 30 de Enero de 2021.
2.- Patrimonio natural. Estudiar la riqueza del patrimonio natural para su valoración, conservación y preservación. 20 horas 06, 13 y 20 de Febrero de 2021.
3.- Turismo de Naturaleza. Generar propuestas turísticas orientadas a la naturaleza para la conservación del patrimonio natural. 20 horas 27 de Febrero, 06 y 13 de Marzo de 2021.
4.- Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre. Promover la creación de unidades de manejo ambiental para la conservación y protección de la vida silvestre. 20 horas 20 y 27 de Marzo y 10 de Abril de 2021.
5.- Talleres de Educación Ambiental. Diseñar talleres de educación ambiental para generar concienica en el cuidado del patrimonio natural. 20 horas 17 y 24 de abril y 08 de Mayo de 2021.
6.- Estrategias de gestión del patrimonio natural. Generar estrategias de gestión para la conservación y preservación del patrimonio natural. 20 horas 15, 22 y 29 de Mayo 2021.

El Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C. (CIDES), a través de sus Profesores Investigadores, entregará a los estudiante CIDES material didáctico de cada módulo que consisten en libros, capítulos de libros y/o artículos científicos a través de la plataforma Moodle.
Las sesiones serán a través de Meet donde el Profesor Investigador presentará y discutirá los temas con sus estudiantes CIDES. El contenido de cada diplomado se encuentra en la plataforma Moodle.
Los estudiantes CIDES participarán en cada sesión en las discusiones e intercambio de puntos de vistas e ideas con su Profesor Investigador en tiempo real en la plataforma Moodle y Meet.
Los estudiantes CIDES deberán estar presente en cada sesión de dos horas por semana en el horario señalado en esta convocatoria vía plataforma Moodle y Meet.
Al final de cada módulo, se entregará un trabajo académico relacionado con los temas analizados y discutidos en las sesiones.
Al final del diplomado, se entregará un trabajo académico cuyo contenido es la aplicación del conocimiento adquirido durante el desarrollo del diplomado.

Duración de cada sesión: Es obligatorio estar presente en las sesiones de 2 horas, una vez a la semana (día sábado) de 08:00 a 10:00 horas por la plataforma Moodle y por Meet con su profesor investigador CIDES.

Trabajo final: El trabajo final consiste en un escrito donde se presenta la aplicación del conocimiento adquirido, tiene una duración de 30 horas y con ello se acredita el Diplomado. El CIDES enviará la guía de trabajo final para que cada estudiante desarrolle el contenido durante el diplomado.

Una vez acreditado el contenido académico del Diplomado a través de la entrega del trabajo final, se entregará un Diploma con fotografía del egresado CIDES con valor curricular de 150 horas firmado por las autoridades competentes del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C. y será enviado por paquetería al domicilio del egresado CIDES.

Los egresados del Diplomado en Gestión del Patrimonio Natural (DGN) del Centro de
Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C. (CIDES), obtendrán las siguientes
competencias profesionales:
1. Conocimiento general de gestión, patrimonio y sustentabilidad para fundamentar la
conservación y preservación del patrimonio natural.
2. Estudia la riqueza del patrimonio natural para su valoración y conservación.
3. Genera propuestas turísticas orientadas a la naturaleza para la conservación del
patrimonio natural.
4. Promueve la creación de Unidades de Manejo Ambiental.
5. Diseña talleres de educación ambiental para el cuidado del patrimonio natural.
6. Genera estrategias de gestión para la conservación y preservación del patrimonio
natural.