Formar profesionales en turismo sustentable para la gestión de empresas, organizaciones y destinos turísticos con principios de sustentabilidad ambiental, economía solidaria, responsabilidad social e identidad cultural.

8 de septiembre, 2020

19 de enero, 2021

Del 01 de junio al 8 de Septiembre de 2020

Martes 20:00 – 22:00 horas.
  1. Estudiantes y/o egresados de turismo, administración turística, gestión turística, turismo alternativo, desarrollo turístico, turismo sustentable, desarrollo sustentable, ecología, biología, economía, economía ambiental, sociología, antropología, administración de empresas, admistración pública, administración del tiempo libre, animación y recreación, gestión empresarial, relaciones internacionales, agronegocios, negocios internacionales, desarrollo de negocios, marketing, mercadotecnia, publicidad y disciplinas afines.
  2. Guías de turistas.
  3. Profesores de turismo.
  4. Administradores turísticos, operadores de viajes y empresarios turísticos.
  5. Profesionistas que tienen alguna actividad relacionada con el turismo.
  6. Funcionarios en el sector turismo en los tres niveles de gobierno.
  • Copia de clave Única de Registro de Población.
  • Enviar 3 fotografías impresas tamaño diploma en blanco y negro (5 cm de ancho x 7 cm de alto, ovaladas).

Las copias deben ser enviadas por vía correo electrónico de manera escaneada en formato PDF a 300 dpi. Las fotografías serán enviadas a la dirección del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C.

Módulos Objetivos Duración Sesiones a distancia
1.- Turismo sustentable. Estudiar los principios de turismo sustentable como modelo de desarrollo turístico en los destinos turísticos. 20 horas 08, 15 y 22 de Septiembre de 2020.
2.- Turismo y naturaleza. Estudiar el turismo y su relación con la naturaleza para diseñar actividades turísticas orientadas a la naturaleza. 20 horas 29 de Septiembre, 06 y 13 de Octubre de 2020.
3.- Turismo y patrimonio cultural. Analizar la importancia del turismo y patrimonio cultural para reconocer su impacto económico en los destinos turísticos. 20 horas 20, 27 de Octubre y 03 de Noviembre de 2020.
4.- Administración de Servicios Turísticos. Estudiar el funcionamiento de los diferentes servicios turísticos para identificar áreas de oportunidades en el sector. 20 horas 10, 17 y 24 de Noviembre de 2020.
5.- Gestión de destinos turísticos sustentables. Desarrollar estrategias de gestión de destinos sustentables con la participación de diferentes actores turísticos. 20 horas 01, 08 y 15 de Diciembre de 2020.
6.- Responsabilidad Social de las Empresas Turísticas. Analizar la responsabilidad social de las empresas turísticas para contribuir al mejoramiento de la imagen competitiva del destino. 20 horas 05, 12 y 19 de Enero 2021.

Duración de cada sesión: Es obligatorio estar presente en las sesiones de 2 horas, una vez a la semana (día martes) de 20:00 a 22:00 horas por la plataforma Moodle y por Meet con su profesor investigador CIDES.

Una vez acreditado el contenido académico del Diplomado a través de la entrega del trabajo final, se entregará un Diploma con fotografía del egresado CIDES con valor curricular de 150 horas firmado por las autoridades competentes del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C. y será enviado por paquetería al domicilio del egresado CIDES.

Los egresados del Diplomado en Gestión de Turismo Sustentable (DGT) del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C. (CIDES), obtendrán las siguientes competencias profesionales:
1. Aplica los principios de turismo sustentable como modelo de desarrollo turístico en los destinos turísticos.
2. Diseña actividades turísticas orientadas a la naturaleza.
3. Diseña actividades turísticas valorando el patrimonio cultural.
4. Evalúa el funcionamiento de los servicios turísticos para identificar áreas de oportunidades en el sector.
5. Desarrolla estrategias de gestión de destinos sustentables con la participación de diferentes actores turísticos.
6. Genera propuestas de responsabilidad social de las empresas turísticas para mantener la imagen competitiva del destino.