Diplomado en Gestión de
Turismo Sustentable

Formar profesionales en turismo sustentable para la gestión de empresas, organizaciones y destinos turísticos con principios de sustentabilidad ambiental, economía solidaria, responsabilidad social e identidad cultural.

12 de Enero, 2021.

18 de Mayo, 2021.

Del 01 de octubre de 2020 al 12 de Enero de 2021.

Martes 20:00 – 22:00 horas.
  1. Estudiantes y/o egresados de turismo, administración turística, gestión turística, turismo alternativo, desarrollo turístico, turismo sustentable, desarrollo sustentable, ecología, biología, economía, economía ambiental, sociología, antropología, administración de empresas, admistración pública, administración del tiempo libre, animación y recreación, gestión empresarial, relaciones internacionales, agronegocios, negocios internacionales, desarrollo de negocios, marketing, mercadotecnia, publicidad y disciplinas afines.
  2. Guías de turistas.
  3. Profesores de turismo.
  4. Administradores turísticos, operadores de viajes y empresarios turísticos.
  5. Profesionistas que tienen alguna actividad relacionada con el turismo.
  6. Funcionarios en el sector turismo en los tres niveles de gobierno.
  • Copia de clave Única de Registro de Población. (CURP)

Módulos Objetivos Duración Sesiones a distancia
1.- Turismo sustentable. Estudiar los principios de turismo sustentable como modelo de desarrollo turístico en los destinos turísticos. 20 horas 12, 19 y 26 de Enero de 2021.
2.- Turismo y naturaleza. Estudiar el turismo y su relación con la naturaleza para diseñar actividades turísticas orientadas a la naturaleza. 20 horas 02, 09 y 16 de Febrero de 2021.
3.- Turismo y patrimonio cultural. Analizar la importancia del turismo y patrimonio cultural para reconocer su impacto económico en los destinos turísticos. 20 horas 23 de Febrero, 02 y 09 de Marzo de 2021.
4.- Administración de Servicios Turísticos. Estudiar el funcionamiento de los diferentes servicios turísticos para identificar áreas de oportunidades en el sector. 20 horas 16 y 23 de Marzo y 06 de Abril de 2021.
5.- Gestión de destinos turísticos sustentables. Desarrollar estrategias de gestión de destinos sustentables con la participación de diferentes actores turísticos. 20 horas 13, 20 y 27 de Abril de 2021.
6.- Responsabilidad Social de las Empresas Turísticas. Analizar la responsabilidad social de las empresas turísticas para contribuir al mejoramiento de la imagen competitiva del destino. 20 horas 04, 11 y 18 de Mayo 2021.

Duración de cada sesión: Es obligatorio estar presente en las sesiones de 2 horas, una vez a la semana (día martes) de 20:00 a 22:00 horas por la plataforma Moodle y por Meet con su profesor investigador CIDES.

Los egresados del Diplomado en Gestión de Turismo Sustentable (DGT) del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C. (CIDES), obtendrán las siguientes competencias profesionales:
1. Aplica los principios de turismo sustentable como modelo de desarrollo turístico en los destinos turísticos.
2. Diseña actividades turísticas orientadas a la naturaleza.
3. Diseña actividades turísticas valorando el patrimonio cultural.
4. Evalúa el funcionamiento de los servicios turísticos para identificar áreas de oportunidades en el sector.
5. Desarrolla estrategias de gestión de destinos sustentables con la participación de diferentes actores turísticos.
6. Genera propuestas de responsabilidad social de las empresas turísticas para mantener la imagen competitiva del destino.