Formar profesionales en turismo sostenible para la gestión de empresas e instituciones turísticas con principios de sostenibilidad ambiental, economía solidaria, responsabilidad social e identidad cultural.

7 de Septiembre, 2021.

25 de Enero, 2022.

Del 01 de Junio al 07 Septiembre de 2021.

Martes 20:00 – 22:00 horas.
  1. Estudiantes y/o egresados de turismo, administración turística, gestión turística, turismo alternativo, desarrollo turístico, turismo sustentable, desarrollo sustentable, ecología, biología, economía, economía ambiental, sociología, antropología, administración de empresas, admistración pública, administración del tiempo libre, animación y recreación, gestión empresarial, relaciones internacionales, agronegocios, negocios internacionales, desarrollo de negocios, marketing, mercadotecnia, publicidad y disciplinas afines.
  2. Guías de turistas.
  3. Profesores de turismo.
  4. Administradores turísticos, operadores de viajes y empresarios turísticos.
  5. Profesionistas que tienen alguna actividad relacionada con el turismo.
  6. Funcionarios en el sector turismo en los tres niveles de gobierno.
  • Copia de credencial de elector (INE)
  • Copia de clave Única de Registro de Población. (CURP)
  • Firmar aviso de privacidad.

Módulos Objetivos Duración Sesiones a distancia
1.- Turismo sostenible Analizar los principios de turismo sostenible como modelo de desarrollo turístico en los destinos. 20 horas 07, 14 y 21 de Septiembre 2021.
2.- Turismo y naturaleza. Estudiar el turismo y su relación con la naturaleza para diseñar actividades turísticas orientadas a la naturaleza. 20 horas 28 de Septiembre, 05 y 12 de Octubre de 2021.
3.- Turismo y patrimonio cultural. Analizar la importancia del turismo y patrimonio cultural para reconocer su impacto económico en los destinos turísticos. 20 horas 19 y 26 de Octubre, 09 de Noviembre de 2021.
4.- Administración de Servicios Turísticos. Evaluar el funcionamiento de los diferentes servicios turísticos para identificar áreas de oportunidades en el sector. 20 horas 16, 23 y 30 de Noviembre de 2021.
5.- Responsabilidad Social de las Empresas Turísticas. Generar propuestas de responsabilidad social de las empresas turísticas para contribuir al mejoramiento de la imagen competitiva del destino. 20 horas 07, 14 de Diciembre de 2021 y 04 de Enero de 2022.
6.- Gestión de empresas turísticas sostenibles. Desarrollar estrategias de gestión de empresas e instituciones turísticas con principios de sostenibilidad. 20 horas 11, 18 y 25 de Enero de 2022.

Duración de cada sesión: Es obligatorio estar presente en las sesiones de 2 horas, una vez a la semana (día martes) de 20:00 a 22:00 horas por la plataforma Moodle y por Meet con su profesor investigador CIDES.

Los egresados del Diplomado en Gestión de Turismo Sustentable (DGT) del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C. (CIDES), obtendrán las siguientes competencias profesionales:
1. Analiza los principios de turismo sostenible como modelo de desarrollo turístico en los destinos.
2. Estudia el turismo y su relación con la naturaleza para diseñar actividades turísticas orientadas a la naturaleza.
3. Analiza la importancia del turismo y patrimonio cultural para reconocer su impacto económico en los destinos turísticos.
4. Evalúa el funcionamiento de los servicios turísticos para identificar áreas de oportunidades en el sector.
5. Genera propuestas de responsabilidad social de las empresas turísticas para mantener la imagen competitiva del destino.
6. Desarrolla estrategias de gestión de empresas e instituciones turísticas con principios de sostenibilidad.