Objetivo:

Formar profesionales en turismo para la planeación, desarrollo, gestión y dirección estratégica de destinos turísticos sostenibles.

Duración

4.5 Meses
Modulos
6

Inicio

10 de Enero, 2022.
  1. Estudiantes o egresados de turismo, turismo sustentable, turismo alternativo, gestión turística, administración turística, desarrollo turístico, desarrollo sustentable, economía, administración de empresas, administración pública, comunicación, informática, diseñadores, medios digitales, marketing, publicidad, mercadotecnia, sociología, antropología, relaciones internacionales, comercio exterior, contaduría, gestión empresarial, desarrollo de negocios y disciplinas afines.
  2. Administradores de empresas turísticas.
  3. Profesores de turismo.
  4. Empresarios turísticos.
  5. Profesionistas que tienen alguna actividad relacionada con el turismo.
  6. Funcionarios en el sector turismo en los tres niveles de gobierno.
Módulos Objetivos Duración
1.- Turismo sostenible. Analizar los principios de turismo sostenible para fundamentar el estudio de los destinos turísticos con enfoque de sostenibilidad. 20 horas
2.- Destinos turísticos sostenibles. Estudiar los destinos sostenibles como modelos de desarrollo turístico. 20 horas
3.- Competitividad e innovación de destinos turísticos. Aplicar los principios de competitividad e innovación para el desarrollo sostenible de los destinos turísticos. 20 horas
4.- Responsabilidad social en los destinos turísticos. Evaluar las características de las empresas turísticas socialmente responsables para mejorar la imagen competitiva del destino. 20 horas
5.- Gestión de destinos turísticos sostenibles. Generar estrategias de gestión de destinos turísticos sostenibles con la participación de diferentes organismos. 20 horas
6.- Dirección estratégica de destinos turísticos. Diseñar estrategias para la dirección de destinos turísticos competitivos y sostenibles. 20 horas

Nuestra metodología:

  1. El Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C. (CIDES), a través de sus Profesores Investigadores, entregará a los estudiante CIDES material didáctico de cada módulo que consisten en libros, capítulos de libros y/o artículos científicos a través de la plataforma Moodle.
  2. Las sesiones serán a través de Meet donde el Profesor Investigador presentará y discutirá los temas con sus estudiantes CIDES. El contenido de cada diplomado se encuentra en la plataforma Moodle.
  3. Los estudiantes CIDES participarán en cada sesión en las discusiones e intercambio de puntos de vistas e ideas con su Profesor Investigador en tiempo real en la plataforma Moodle y Meet.
  4. Los estudiantes CIDES deberán estar presente en cada sesión de dos horas por semana en el horario señalado en esta convocatoria vía plataforma Moodle y Meet.
  5. Al final de cada módulo, se entregará un trabajo académico relacionado con los temas analizados y discutidos en las sesiones.
  6. Al final del diplomado, se entregará un trabajo académico cuyo contenido es la aplicación del conocimiento adquirido durante el desarrollo del diplomado.

Trabajo final:

El trabajo final consiste en un escrito donde se presenta la aplicación del conocimiento adquirido, tiene una duración de 30 horas y con ello se acredita el Diplomado. El CIDES enviará la guía de trabajo final para que cada estudiante desarrolle el contenido durante el diplomado.

Duración de cada sesión: Es obligatorio estar presente en las sesiones de 2 horas, una vez a la semana (día lunes) de 20:00 a 22:00 horas por la plataforma Moodle y por Meet con su profesor investigador CIDES.

 

Requerimiento tecnológico: 1 computadora con acceso a internet y 1 cuenta de correo electrónico.

Acreditación del Diplomado:

Una vez acreditado el contenido académico del Diplomado a través de la entrega del trabajo final, se entregará un Diploma con valor curricular de 150 horas firmado por las autoridades competentes del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C.

  • Copia del acta de nacimiento actualizado.
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP). No aplica para extranjero/a.
  • Copia de la Credencial del Instituto Nacional Electoral (IFE o INE). En caso de ser extranjero/a, enviar copia de identificación oficial de su país de origen.
  • Copia de la constancia de último grado de estudios que pueden ser uno de los siguientes documentos: certificado de estudio, carta de pasante, título, grado académico o cédula profesional.
  • Copia de ficha de depósito por pago de inscripción y del primer módulo.
  • Firmar el documento de aviso de privacidad emitido por CIDES.

Las copias deben ser enviadas por vía correo electrónico de manera escaneada en formato PDF a 300 dpi.

Perfil de egreso:

Los egresados del Diplomado en Gestión de Destinos Turísticos Sostenibles(DGD) del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C. (CIDES), obtendrán las siguientes competencias profesionales:
1. Analiza los elementos del sistema turístico para comprender el funcionamiento del turismo.
2. Comprende los destinos sustentables como modelos de desarrollo turístico.
3. Aplica los principios de competitividad e innovación para el desarrollo sostenible de los destinos turísticos.
4. Evalúa las características de las empresas turísticas socialmente responsables para mejorar la imagen competitiva del destino.
5. Generar estrategias de comercialización de destinos turísticos con principios de sostenibilidad.
6. Diseña estrategias para la dirección de destinos turísticos competitivos y sostenibles.

¿Necesitas más información?, Descarga la convocatoria.

Modelo educativo

Modelo educativo

Innovación

Un proceso de enseñanza-aprendizaje virtual basado en el uso de la tecnología y la innovación con herramientas digitales que facilitan tu aprendizaje.

Clases en tiempo real

Estudias en un entorno virtual disponible 24/7 donde podrás además interactuar con profesores y alumnos en los horarios establecidos para las clases.

Profesores Investigadores CIDES

Son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), tienen amplia experiencia académica a nivel nacional e internacional, formados profesionalmente en Universidades y Centros de Investigación nacionales e internacionales de alto prestigio.

Solicita más información