Formar profesionales con perspectiva de género en el diseño de políticas, programas y proyectos para promover la igualdad y equidad entre hombres y mujeres, con principios de sustentabilidad en distintas escalas territoriales.

7 de Septiembre, 2021

25 de Enero, 2022

Del 01 de Junio al 07 de Septiembre de 2021.

Martes 20:00 – 22:00 horas.
  1. Estudiantes y/o egresados de licenciatura, maestría o doctorado en estudios de género, administración pública, economía, antropología, sociología, ingeniería forestal, agroecología, desarrollo comunitario, desarrollo local, desarrollo regional, desarrollo rural, comunicación, pedagogía, ciencias de la educación, biología, ecología, ingeniería ambiental, ciencias ambientales, desarrollo sustentable, ciencias sociales, literatura, humanidades  y disciplinas afines.
  2. Profesionistas que tienen interés en género, territorio y sustentabilidad.
  3. Directores y/o responsables de proyectos o programas de género, territorio y sustentabilidad en el sector gobierno.
  • Copia de credencial de elector (INE)
  • Copia de clave Única de Registro de Población. (CURP)
  • Firmar aviso de privacidad.

1.- Desarrollo Sustentable. Estudiar los conceptos generales de desarrollo sustentable como base para comprender las relaciones entre las sociedades y el medio ambiente. 20 horas 07, 14 y 21 de Septiembre 2021.
2.- Estudios de género y medio ambiente. Explorar el concepto de género como categoría de análisis para el abordaje de la problemática ambiental sobre el ecofeminismo y la ecología política. 20 horas 28 de Septiembre, 05 y 12 de Octubre de 2021.
3.- Masculinidades y sustentabilidad. Estudiar los diferentes discursos y prácticas en la construcción de las masculinidades respecto al cuidado medioambiental. 20 horas 19 y 26 de Octubre, 09 de Noviembre de 2021.
4.- Dinámicas territoriales y de género. Analizar los vínculos que existen entre el espacio geográfico y los actores sociales para la identificación de tensiones y conflictos en el acceso y control de los recursos naturales. 20 horas 16, 23 y 30 de Noviembre de 2021.
5.- Ruralidad y saberes locales. Estudiar las prácticas tradicionales del uso y manejo de los recursos naturales como alternativas sustentables para la conservación de la biodiversidad. 20 horas 07, 14 de Diciembre de 2021 y 04 de Enero de 2022.
6.- Políticas públicas medioambientales desde la perspectiva de género. Formular estrategias e instrumentos para revertir el deterioro ambiental, fomentando la equidad de género entre los distintos sectores sociales. 20 horas 11, 18 y 25 de Enero de 2022.

Duración de cada sesión: Es obligatorio estar presente en las sesiones de 2 horas, una vez a la semana (día martes) de 20:00 a 22:00 horas por la plataforma Moodle y por Meet con su profesor investigador CIDES.

Inscripción: $2,400.00 (us$ 120.00)
Colegiatura: $1,650.00 (us$ 83.00) por módulo.

Los egresados del Diplomado en Género, Territorio y Sustentabilidad (DGS) del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable (CIDES), obtendrán las siguientes competencias profesionales:
1. Estudia los conceptos generales de desarrollo sustentable como base para comprender las relaciones entre las sociedades y el medio ambiente.
2. Explora el concepto de género como categoría de análisis para el abordaje de la problemática ambiental sobre el ecofeminismo y la ecología política.
3. Estudia los diferentes discursos y prácticas en la construcción de las masculinidades respecto al cuidado medioambiental.
4. Analiza los vínculos que existen entre el espacio geográfico y los actores sociales para la identificación de tensiones y conflictos en el acceso y control de los recursos naturales.
5. Estudia las prácticas tradicionales del uso y manejo de los recursos naturales como alternativas sustentables para la conservación de la biodiversidad.
6. Formula estrategias e instrumentos para revertir el deterioro ambiental, fomentando la equidad de género entre los distintos sectores sociales.