Formar profesionales en educación para el desarrollo sustentable, con alta sensibilidad en la biodiversidad y diversidad cultural, para generar cambios de actitudes y valores hacia una sociedad sustentable.

9 de Septiembre, 2021.

27 de Enero, 2021.

Del 01 de Junio al 09 de Septiembre de 2021.

Jueves 20:00 – 22:00 horas.
  1. Estudiantes o egresados de educación, pedagogía, ciencias de la educación, normalistas, sociología, antropología, turismo, turismo alternativo, desarrollo turístico, biología, biologia marina, agrobiología, hidrobiología, ecología, agronomía, desarrollo sustentable, ingeniería ambiental, ciencias ambientales, desarrollo comunitario, ciencias de la tierra, ingeniería agroforestal, ingeniería en alimentos, ingeniería en energías renovables, administración agropecuaria, arquitectura del paisaje, desarrollo territorial, geografía, ingeniería agrícola, medicina veterinaria y zootencia, ciencias agropecuarias, ciencias agrarias, manejo de recursos naturales, planeación territorial, desarrollo rural, economía ambiental y, carreras afines.
  2. Profesionistas de las Ciencias Sociales y Humanísticas.
  3. Funcionarios en el sector Educativo en los tres niveles de gobierno interesados en la Educación para el Desarrollo Sustentable.
  • Copia de credencial de elector (INE)
  • Copia de clave Única de Registro de Población. (CURP)
  • Firmar aviso de privacidad.

1.- Desarrollo Sustentable. Estudiar conceptos de desarrollo sustentable para fundamentar propuestas educativas con principios de sustentabilidad. 20 horas 09, 23 y 30 de Septiembre 2021.
2.- Biodiversidad y Cultura. Valorar la riqueza natural y cultural para sensibilizar a los seres humanos en el uso racional de los recursos disponibles. 20 horas 07, 14 y 21 de Octubre de 2021.
3.- Crisis en Desarrollo Sustentable Identificar los diversos problemas de desarrollo sustentable que enfrenta la humanidad. 20 horas 28 de Octubre, 04 y 11 de Noviembre de 2021.
4.- Intervención Educativa para el Desarrollo Sustentable Analizar las diferentes corrientes teóricas de la educación para generar propuestas educativas con principios de desarrollo sustentable. 20 horas 18 y 25 de Noviembre y 02 de Diciembre de 2021.
5.- Retos en la Educacion para el Desarrollo Sustentable Estudiar las diferentes disciplinas auxiliares de la educación para crear condiciones en la implementación de acciones educativas con principios de sustentabilidad. 20 horas 09 y 16 de Diciembre de 2021, 06 de Enero de 2022.
6.- Materiales Didácticos en la Educación para el Desarrollo Sustentable. Diseñar materiales didácticos para fomentar la Educación para el Desarrollo Sustentable en los diversos niveles educativos. 20 horas 13, 20 y 27 de Enero 2022.

Duración de cada sesión: Es obligatorio estar presente en las sesiones de 2 horas, una vez a la semana (día jueves) de 20:00 a 22:00 horas por la plataforma Moodle y por Meet con su profesor investigador CIDES.

Los egresados del Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable (DED) del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable (CIDES), obtendrán las siguientes competencias profesionales:
1. Conocimiento general de desarrollo sustentable para fundamentar propuestas educativas con principios de sustentabilidad.
2. Identifica los diversos problemas de desarrollo sustentable que enfrenta la humanidad para innovar propuestas educativas.
3. Valora la diversidad cultural – natural para comprender y sensibilizar a los actores educativos sobre la importancia de las relaciones entre los seres humanos, sus culturas y el medio ambiente.
4. Diseña materiales didácticos para fomentar la educación para el desarrollo sustentable en los diferentes niveles educativos.