Diplomado en Educación para
el Desarrollo Sustentable

Formar profesionales en educación para el desarrollo sustentable, con alta sensibilidad en la biodiversidad y diversidad cultural, para generar cambios de actitudes y valores hacia una sociedad sustentable.

14 de Enero, 2021.

20 de Mayo, 2021.

Del 01 de octubre de 2020 al 14 de Enero de 2021.

Jueves 20:00 – 22:00 horas.
  1. Estudiantes o egresados de educación, pedagogía, ciencias de la educación, normalistas, sociología, antropología, turismo, turismo alternativo, desarrollo turístico, biología, biologia marina, agrobiología, hidrobiología, ecología, agronomía, desarrollo sustentable, ingeniería ambiental, ciencias ambientales, desarrollo comunitario, ciencias de la tierra, ingeniería agroforestal, ingeniería en alimentos, ingeniería en energías renovables, administración agropecuaria, arquitectura del paisaje, desarrollo territorial, geografía, ingeniería agrícola, medicina veterinaria y zootencia, ciencias agropecuarias, ciencias agrarias, manejo de recursos naturales, planeación territorial, desarrollo rural, economía ambiental y, carreras afines.
  2. Profesionistas de las Ciencias Sociales y Humanísticas.
  3. Funcionarios en el sector Educativo en los tres niveles de gobierno interesados en la Educación para el Desarrollo Sustentable.
  • Copia de clave Única de Registro de Población. (CURP)

1.- Desarrollo Sustentable. Estudiar los conceptos generales de desarrollo sustentable para comprender la realidad de la sociedad actual. 20 horas 14, 21 y 28 de Enero de 2021.
2.- Biodiversidad y Cultura. Valorar la riqueza natural y cultural con la finalidad de sensibilizar a los seres humanos en el uso racional de sus recursos disponibles. 20 horas 04, 11 y 18 de Febrero de 2021.
3.- Crisis en Desarrollo Sustentable Analizar los diferentes problemas ambientales, económicos, culturales y sociales para generar propuestas de desarrollo sustentable. 20 horas 25 de Febrero, 04 y 11 de Marzo de 2021.
4.- Intervención Educativa para el Desarrollo Sustentable Analizar las diferentes corrientes teóricas de la educación que contribuyen al desarrollo sustentable para diseñar propuestas innovadoras. 20 horas 18 y 25 de Marzo y 08 de Abril de 2021.
5.- Retos en la Educacion para el Desarrollo Sustentable Estudiar las diferentes disciplinas que coadyuven a enfrentar los retos en la educación para el desarrollo sustentable para crear condiciones en la implementación de acciones educativas. 20 horas 15, 22 y 29 de Abril de 2021.
6.- Materiales Didácticos en la Educación para el Desarrollo Sustentable. Aplicar las técnicas y herramientas pedagógicas para la construcción de materiales didácticos en Educación para el Desarrollo Sustentable. 20 horas 06, 13 y 20 de Mayo 2021.

Duración de cada sesión: Es obligatorio estar presente en las sesiones de 2 horas, una vez a la semana (día jueves) de 20:00 a 22:00 horas por la plataforma Moodle y por Meet con su profesor investigador CIDES.

Los egresados del Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable (DED) del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable (CIDES), obtendrán las siguientes competencias profesionales:
1. Conocimiento general de desarrollo sustentable para fundamentar propuestas educativas con principios de sustentabilidad.
2. Identifica los diversos problemas de desarrollo sustentable que enfrenta la humanidad para innovar propuestas educativas.
3. Valora la diversidad cultural – natural para comprender y sensibilizar a los actores educativos sobre la importancia de las relaciones entre los seres humanos, sus culturas y el medio ambiente.
4. Diseña materiales didácticos para fomentar la educación para el desarrollo sustentable en los diferentes niveles educativos.