Diplomado en
Educación Inclusiva
Modalidad a distancia

Objetivo:

Formar profesionales en educación inclusiva que promuevan la igualdad de oportunidades, el respeto a las diferencias, la tolerancia, el rechazo a la discriminación y exclusión social que enfrenta la sociedad posmoderna.

Duración

4 Meses y medio

Inicio

9 de septiembre, 2020

Conclusión

20 de enero, 2021

Inscripciones

Del 01 de junio al 10 de Septiembre de 2020

Sesiones

Miércoles 20:00 – 22:00 horas.
  1. Egresados y/o estudiantes de educación, pedagogía, ciencias de la educación, normalistas, sociología, antropología, desarrollo sustentable, desarrollo comunitario, desarrollo humano, psicología, trabajo social, intervención educativa y otras disciplinas relacionadas con la educación.
  2. Profesionales que tienen alguna actividad relacionada con la educación.
  3. Funcionarios del sector educativo en los tres niveles de gobierno.
  4. Padres de familia interesados en el tema.
  • Copia de acta de nacimiento actualizado.
  • Copia de clave Única de Registro de Población.
  • Copia de constancia de último grado de estudios.
  • Enviar 3 fotografías impresas tamaño diploma en blanco y negro (5 cm de ancho x 7 cm de alto, ovaladas).
  • Copia de ficha de depósito por pago de inscripción y del primer módulo.

Las copias deben ser enviadas por vía correo electrónico de manera escaneada en formato PDF a 300 dpi. Las fotografías serán enviadas a la dirección del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C.

Módulos Objetivos Duración Sesiones a Distancia
1.- Educación en valores. Analizar la educación en valores como una estrategia de formación integral basado en el respeto, la empatía y la igualdad. 20 horas 09, 16 y 23 de Septiembre de 2020.
2.- Comunidad de aprendizaje y diálogo de saberes. Generar comunidades de aprendizaje para la convivencia educativa, incluyente e igualitaria a través del diálogo de saberes. 20 horas 30 de Septiembre, 07 y 14 de Octubre de 2020.
3.- Perspectivas de la Educación Inclusiva. Estudiar las diferentes corrientes teóricas de la educación inclusiva como un modelo educativo para atender a las personas vulnerables y con exclusión social. 20 horas 21, 28 de Octubre y 04 de Noviembre de 2020.
4.- Educación en la diversidad. Comprender la educación en la diversidad como principio filosófico para la Igualdad de oportunidades, el respeto a las diferencias, la tolerancia y el rechazo a la discriminación. 20 horas 11, 18 y 25 de Noviembre de 2020.
5.- Psicopedagogía en la Educación Inclusiva. Identificar los diferentes problemas de aprendizaje para atender las necesidades específicas de los estudiantes. 20 horas 02, 09 y 16 de Diciembre de 2020.
6.- Estrategias para la Educación Inclusiva. Generar estrategias para el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación inclusiva. 20 horas 06, 13 y 20 de Enero 2021.

Nuestra metodología:

  1. El Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C. (CIDES), a través de sus Profesores Investigadores, entregará a los estudiante CIDES material didáctico de cada módulo que consisten en libros, capítulos de libros y/o artículos científicos a través de la plataforma Moodle.
  2. Las sesiones serán a través de Meet donde el Profesor Investigador presentará y discutirá los temas con sus estudiantes CIDES. El contenido de cada diplomado se encuentra en la plataforma Moodle.
  3. Los estudiantes CIDES participarán en cada sesión en las discusiones e intercambio de puntos de vistas e ideas con su Profesor Investigador en tiempo real en la plataforma Moodle y Meet.
  4. Los estudiantes CIDES deberán estar presente en cada sesión de dos horas por semana en el horario señalado en esta convocatoria vía plataforma Moodle y Meet.
  5. Al final de cada módulo, se entregará un trabajo académico relacionado con los temas analizados y discutidos en las sesiones.
  6. Al final del diplomado, se entregará un trabajo académico cuyo contenido es la aplicación del conocimiento adquirido durante el desarrollo del diplomado.

 

Trabajo final:

El trabajo final consiste en un escrito donde se presenta la aplicación del conocimiento adquirido, tiene una duración de 30 horas y con ello se acredita el Diplomado. El CIDES enviará la guía de trabajo final para que cada estudiante desarrolle el contenido durante el diplomado.

Duración de cada sesión: Es obligatorio estar presente en las sesiones de 2 horas, una vez a la semana (día miércoles) de 20:00 a 22:00 horas por la plataforma Moodle y por Meet con su profesor investigador CIDES.

Requerimiento tecnológico: 1 computadora con acceso a internet y 1 cuenta de correo electrónico.

Acreditación del Diplomado:

Una vez acreditado el contenido académico del Diplomado a través de la entrega del trabajo final, se entregará un Diploma con fotografía del egresado CIDES con valor curricular de 150 horas firmado por las autoridades competentes del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C. y será enviado por paquetería al domicilio del egresado CIDES.

Inscripción: $2,000.00
Colegiatura: $1,500.00 por módulo.

Formas de pago:

1) Depósito:
Banco: CitiBanamex
No. de Cuenta: 6690899
Sucursal: 7000
A nombre de: Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C.

2) Transferencia bancaria:
Banco: CitiBanamex
CLABE Interbancaria: 002130700066908990
Sucursal: 7000
A nombre de: Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C.

3) Por PayPal con tarjeta de crédito o débito:
https://cides.edu.mx/pagos/

Perfil de egreso:

Los egresados del Diplomado en Educación Inclusiva (DEI) del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable (CIDES), obtendrán las siguientes competencias profesionales:
1. Analiza la educación en valores como una estrategia de formación integral basado en el respeto, la empatía y la igualdad.
2. Genera comunidades de aprendizaje para la convivencia educativa, incluyente e igualitaria a través del diálogo de saberes.
3. Estudia las diferentes corrientes teóricas de la educación inclusiva como un modelo educativo para atender a las personas vulnerables y con exclusión social.
4. Comprende la educación en la diversidad como principio filosófico para la Igualdad de oportunidades, el respeto a las diferencias, la tolerancia y el rechazo a la discriminación.
5. Identifica los diferentes problemas de aprendizaje para atender las necesidades específicas de los estudiantes.
6. Genera estrategias para el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación inclusiva.

¿Necesitas más información?, Descarga la convocatoria.

Nuestros Profesores Investigadores CIDES son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), tienen amplia experiencia académica a nivel nacional e internacional, formados profesionalmente en Universidades y Centros de Investigación nacionales e internacionales de alto prestigio.

Conacyt
GSTC
ISTO