Formar profesionales en desarrollo, territorio y sostenibilidad para el diseño de políticas públicas, programas y proyectos con principios de desarrollo sostenible en un territorio determinado.

4.5 Meses

10 de Septiembre, 2022.
  1. Estudiantes y/o egresados en estudios administración pública, administración, economía, economía ecológica, desarrollo económico, antropología, sociología, geografía, geomática, ingeniería forestal, agroecología, agronomía, desarrollo sustentable, desarrollo comunitario, desarrollo local, desarrollo regional, desarrollo rural, estudios regionales, biología, ecología, ingeniería ambiental, ciencias ambientales, ciencias sociales y disciplinas afines.
  2. Profesionales que tienen interés en desarrollo, territorio y sostenilidad.
  3. Directores y/o responsables de proyectos o programas en desarrollo, territorio y sostenibilidad en el sector público.
Módulos Objetivos Duración Calendario de clases a Distancia
1.- Desarrollo Sostenible. Estudiar conceptos de  desarrollo sostenible para construir políticas públicas con enfoque territorial. 20 horas 28 de Mayo, 04 y 11 de Junio 2022.
2.- Desarrollo y Territorio. Analizar los conceptos de desarrollo y territorio como base de desarrollo sostenible en un territorio determinado. 20 horas 18 y 25 de Junio, 02 de Julio  de 2022.
3.- Estudios Socioterritoriales. Estudiar la relación que existe entre la sociedad y el territorio para comprender la realidad de un espacio geográfico determinado. 20 horas 09 y 16 de Julio, 06 de Agosto de 2022.
4.- Actores y Saberes en un Territorio. Análizar los diferentes actores y saberes sobre las prácticas tradicionales del uso y manejo de los recursos naturales y culturales en un territorio. 20 horas 13, 20 y 27  de Agosto de 2022.
5.- Políticas Públicas para el Desarrollo, Territorio y Sostenibilidad. Diseñar políticas públicas considerando los aspectos ambientales, económicos, sociales y culturales de un territorio. 20 horas 03, 10 y 17 de Septiembre de 2022.
6.-  Gobernanza para el Desarrollo, Territorio y Sostenibilidad. Aplicar los principios de gobernanza para la gestión de las políticas públicas en un territorio. 20 horas 24 de Septiembre, 01 y 08 de Octubre 2022.

Duración de cada sesión: Es obligatorio estar presente en las sesiones de 2 horas, una vez a la semana (día sábado) de 08:00 a 10:00 horas por la plataforma Moodle y por Meet con su profesor investigador CIDES.

• Copia del acta de nacimiento actualizado.
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP). No aplica para extranjero/a.
  • Copia de la Credencial del Instituto Nacional Electoral (IFE o INE). En caso de ser extranjero/a, enviar copia de identificación oficial de su país de origen.
  • Copia de la constancia de último grado de estudios que pueden ser uno de los siguientes documentos: certificado de estudio, carta de pasante, título, grado académico o cédula profesional.

Las copias deben ser enviadas por vía correo electrónico (inscripcion@cides.edu.mx) de manera escaneada en formato PDF a 300 dpi.

Costo en pesos mexicanos:
Colegiatura: $1,800.00 por módulo. (6 Módulos en total)

Costo en Dólares:
Inscripción: $130.00
Colegiatura: $90.00 por módulo. (6 Módulos en total)

Los egresados del Diplomado en Desarrollo, Territorio y Sostenibilidad (DDT) del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C. (CIDES), obtendrán las siguientes competencias profesionales:

1. Estudia los conceptos de desarrollo sostenible para construir políticas públicas con enfoque territorial.
  2. Analiza los conceptos de desarrollo y territorio como base de desarrollo sostenible en un territorio determinado.
  3. Estudia la relacion que existe entre la sociedad y el territorio para comprender la realidad de un espacio geográfico determinado.
  4. Análiza los diferentes actores y saberes sobre las prácticas tradicionales del uso y manejo de los recursos naturales y culturales en un territorio.
  5. Diseña políticas públicas considerando los aspectos ambientales, económicos, sociales y culturales de un territorio.
  6. Aplica los principios de gobernanza para la gestión de las políticas públicas en un territorio.

Modelo educativo

Innovación

Un proceso de enseñanza-aprendizaje virtual basado en el uso de la tecnología y la innovación con herramientas digitales que facilitan tu aprendizaje.

Clases en tiempo real

Estudias en un entorno virtual disponible 24/7 donde podrás además interactuar con profesores y alumnos en los horarios establecidos para las clases.

Profesores Investigadores CIDES

Son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), tienen amplia experiencia académica a nivel nacional e internacional, formados profesionalmente en Universidades y Centros de Investigación nacionales e internacionales de alto prestigio.

Solicita más información

Al hacer clic en "Enviar", reconoces haber leído el Aviso de Privacidad y confirmas estar de acuerdo.