Mtra. Juana Santos Cruz

Presidente de la Academia de Educación para el Desarrollo Sostenible.

Profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, realizó estudios profesionales de Maestría en Administración en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y Doctorado en Estudios Organizacionales en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Tiene Especialidad en Turismo Sostenible por la Universidad de León en España. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2007 actualmente es Nivel 1 y cuenta con Perfil Deseable desde 2005.

En el ámbito académico se ha desempeñado en la UAdeO como jefa del Departamento de Investigación y Posgrado (2003-2006), coordinadora de Maestría en Ciencias en Desarrollo Estratégico del Turismo (2011-2013) , coordinadora del Doctorado en Gestión del Turismo, inscrito en el PNPC de CONACYT (2012-2017), del cual fue líder del proyecto para su puesta en marcha y para su postulación en el PNPC y profesora investigadora en el Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable (CIDES).

Fue presidenta de la Academia Mexicana de Investigación Turística (AMIT) (2018-2021), participó como tesorera (2015-2018) y como vocal (2012-2015). También es presidenta y fundadora de la Red Internacional de Investigadores en Turismo, Desarrollo y Sustentabilidad (RITURDES) desde 2014 a la fecha. Es líder del Cuerpo Académico en Consolidación Paradigmas Turísticos.

Ha publicado en autoría y coautoría 10 libros, más de 30 capítulos de libro y más de 20 artículos en revistas indizadas nacionales e internacionales que atienden sus líneas de investigación que son: Turismo Sustentable y Gestión Turística. De igual forma ha participado como ponente en congresos Nacionales e Internacionales en países como España, India, Kenia, Colombia, Brasil, Polonia, Cuba, Costa Rica, entre otros.

Ha sido evaluadora de Conacyt, PRODEP y de diversas revistas como: Revista Estudios y Perspectivas del Turismo, Revista El Periplo Sustentable, Revista Investigaciones turísticas, Revista Investigación y Ciencia, Revista Teoría y Praxis, Revista Hitos de Ciencias Económico-Administrativas, Revista Nova Scientia, entre otras.

Descubre nuestros Programas Educativos en Turismo Sostenible, que forman profesionales con conocimientos especializados para desarrollar esta actividad económica con un impacto mínimo sobre el medioambiente y respeto a la identidad cultural en el destino, generando una derrama económica para beneficiar a los diferentes actores sociales en el turismo.

Diplomado en Docencia Universitaria

Formar profesionales en arqueología para valorar y preservar las artes, arquitectura, matemática y escritura Maya, mediante la investigación del patrimonio arqueológico.

Diplomado en Educación STEAM

Formar profesionales en educación STEAM para fomentar la enseñanza de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas en la educación básica, media superior y superior.

Diplomado en Desarrollo de Habilidades en Investigación

Formar profesionales en investigación que desarrollen habilidades metodológicas, teóricas y conceptuales para el estudio de fenómenos sociales y naturales.

Diplomado en Educación Ambiental

Formar profesionales en educación que generen propuestas de solución a los problemas ambientales que enfrenta el mundo actual, con principios de sustentabilidad para la conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales disponibles.

¡Contáctanos, estamos a 1 click de distancia!

Messenger
Messenger